Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El 1º de agosto entra en vigor la prohibición de bolsas de plástico

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
Asimismo iniciarán este miércoles los operativos para vigilar el cumplimiento de esta norma

Este primero de agosto entra en vigor el reglamento que prohíbe las bolsas de plástico en el Municipio de Querétaro para el acarreo de productos en las unidades económicas o negocios.

A partir de este miércoles iniciarán los operativos para vigilar el cumplimiento de esta norma.

En entrevista, el alcalde de la capital, Marcos Aguilar advirtió que si algún negocio regala bolsas de plástico a sus clientes recibirá una sanción.

“La información que tengo es que están colaborando todos los comercios, tiendas de conveniencia para un propósito que todos comprendemos, el objetivo es evitar contaminación que afecte al medio ambiente. Será un ejemplo de vanguardia a nivel nacional que colocará a Querétaro como una ciudad que está realizando una acción inédita para evitar que se generen 2 millones de bolsas diariamente”, dijo.

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático el pasado mes de diciembre del 2017, y la normativa estaba prevista para aplicarse desde abril de 2018, sin embargo fue aprobada una prórroga para que comenzara a implementarse desde el primero de agosto de este año.

“La invitación que estamos haciendo es a todos los comerciantes, centros comerciales para que participen junto con la sociedad en este proyecto tan importante que colocará a nuestra ciudad como un ejemplo en este rubro de protección al medio ambiente”, destacó Aguilar Vega.

En Querétaro, se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables.

El Capítulo X Regulación del uso de bolsas plásticas desechables de este Reglamento, establece lo siguiente:

Artículo 132. Se prohíbe a toda unidad económica en el Municipio de Querétaro proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta para este propósito.

Las sanciones serán aplicadas a los establecimientos y no a los consumidores, que incumplan esta disposición, que van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia o multas proporcionales al tamaño del comercio, según informó la autoridad municipal.

El presidente municipal añadió que “nos estamos refiriendo a las bolsas que son de aza de plástico, que son las únicas que no se estarían utilizando”, expresó.

Hace unos días, la titular de la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado, puntualizó que recibieron la notificación de 3 amparos correspondientes a 2 tiendas y un centro comercial en contra de esta medida.

De estos amparos, aseguró que la autoridad municipal ganó uno y esperan salir beneficiados con el resto de los recursos legales.

A nivel internacional, Querétaro se ha distinguido por la aprobación de este tipo de reglamentos a favor del medio ambiente, incluso habitantes de algunos municipios del estado piden que se aplique esta norma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados