Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

El mayor reto de las elecciones es que los mexicanos acudan a votar

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ADRIANA ÁLVAREZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|
El extitular de la FEPADE puntualizó que este es el mayor reto de la historia democrática mexicana

En su visita a Querétaro, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), consideró que el principal reto de las próximas elecciones es que los mexicanos acudan a votar libremente, así como el tema de la violencia política.

“Tenemos frente a nosotros el mayor reto de la historia democrática de México, es salir a votar el primero de julio”, ahondó.

Recordó que este proceso electoral es para la elección de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados y diputadas, la renovación de 8 gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, y más de 3 mil 884 cargos de elección popular.

Refirió que el riesgo en las próximas elecciones es el cumplimiento de las normas del estado de derecho, es decir que todas y todos los gobernantes, partidos políticos, medios de comunicación, actores sociales y políticos cumplan con lo que señala la Constitución.

Ejemplificó que en la intercampaña se vivió un proceso de guerra sucia, y declaró que “venimos de la administración más desastrosa de la historia moderna de México”.
Por lo cual afirmó que el proceso electoral será complejo y urge reinventar la ética política, el sistema de partidos con la integridad electoral.

“Si las elecciones no son integras, las personas van a generar desconfianza en los órganos electorales y generar desconfianza en el resultado del proceso electoral”, aclaró.

Destacó la importancia de que los gobiernos permanezcan ajenos a la contienda política y que no estén apoyando a los candidatos de los partidos políticos que los llevaron al poder porque deslegitima el resto del poder.

Informó que actualmente los dos problemas serios, previo a las elecciones son la violencia, pues van 114 políticos asesinados y la compra de votos.

“La compra de voto y condicionamiento de programas sociales; la compra de votos no representa problemas, pero el condicionamiento de los programas sociales sí, porque se trata de la entrega sistemática de un programa social a una persona a la cual se le amenaza con suspenderle el programa social o se le hace creer que es un beneficiario”, resaltó.

Agregó que los retos son el manejo de información en la casilla única, porque si no hay un conteo rápido, puede generar desconfianza en los resultados. Así como el bajo presupuesto otorgado para la observación electoral.

Concluyó que “el proceso electoral ha sido complejo, se fueron tomando malas decisiones con la finalidad de generar condiciones de un fraude electoral, sin embargo no creo que hay fraude”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados