Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elabora IMSS protocolo para mejorar atención

Obture Press Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
Admiten fallas tras quejas presentadas ante la CNDH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, lleva a cabo la elaboración de un nuevo protocolo para mejorar el trato a los derechohabientes del país. 

De visita en Querétaro, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, informó que alistan un nuevo protocolo para fortalecer las acciones del Seguro Social en todos los estados, con el propósito de mejorar el trato a los derechohabientes, y así, evitar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Al cierre del 2017 esta fue la institución federal que tuvo más quejas ante la CNDH, debido a que a nivel federal se registraron hasta dos mil 634 expedientes, en su mayoría relacionados con actos de negligencia o violencia obstétrica.

En atención a las quejas presentadas por los derechohabientes respecto al trato y el respeto a los derechos humanos, el instituto desarrolla esta normatividad para mejorar la atención que se brinda en las unidades del IMSS, lo que permitiría capacitar al personal en todas las áreas de esta dependencia involucradas.  

“Hay una norma oficial (NOM 046) que ya están revisando los doctores. Espero que en febrero o principios de marzo ya tengamos y lancemos, vamos a hacer un anuncio sobre el nuevo protocolo”, apuntó. 

De esta forma, indicó que se reunió con todos los delegados de las entidades federativas y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) para revisar la norma 046 y lanzar un nuevo protocolo. 

Detalló que algunas de las acciones que contempla el protocolo son: no negar la atención a los derechohabientes, brindarles un buen trato, tener más cuidado, por mencionar algunas. 

Asimismo, Tuffic Miguel Ortega, reconoció que la mitad de las dos mil 634 quejas presentadas ante la CNDH en contra del IMSS son por acciones u omisiones que derivaron en violencia obstétrica. 

Debido a que esta es una de las causas principales de que se generen quejas ante la comisión, se tomará en cuenta para el desarrollo del protocolo nacional en este rubro.

“Estamos trabajando, hace unos días tuve una reunión nacional con los delegados y con los directores de las UMAES, vamos a lanzar en próximos días, ya vimos que más o menos la mitad tiene que ver con violencia obstétrica, entonces vamos a lanzar en los próximos días un protocolo para fortalecer nuestras acciones y evitar que se vuelvan a presentar”, subrayó. 

El Director General del IMSS consideró que este protocolo podrían presentarlo a más tardar a principios de marzo. 

“Eso no quiere decir que ahorita ya lo estemos implementando, lo que señalaba, no negar los accesos y generar un buen trato hacia la gente”, finalizó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inaugura Peña Hospital Regional en El Marqués [Leer más]

Operatividad del IMSS, garantizada al 2030 [Leer más]

Aprueban IMSS e ISSSTE para parejas del mismo sexo [Leer más]

Queretano dona órganos a 5 pacientes [Leer más]

Recomendados