Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elecciones, manchadas por la violencia

Violencia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Junio 2018
|
Atacan a candidato en Tula y sede del PAN en Tamaulipas; Atlas de riesgo ubica seis estados en peligro por asesinatos

Con al menos 105 políticos muertos –34, según la Secretaría de Gobernación (Segob), 19 según el Instituto Nacional Electoral (INE)– desde el pasado 14 de diciembre a la fecha, la elección más violenta de la historia democrática de México hizo que las autoridades encargadas de los comicios lograran un acuerdo: insistir en que se frene la violencia.

Organizaciones civiles, instancias internacionales, los propios institutos políticos y de gobierno coinciden en que es necesario poner un alto a los asesinatos y agresiones en unos comicios que parecen atrapados en una guerra.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que 2018 será más violento en comparación con el anterior al llegar a 24 el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que las autoridades electorales descartan que el país esté en riesgo durante la jornada del 1 de julio, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales presentó su “Atlas de riesgo políticoelectoral para la elección 2018”.

Se trata de un documento elaborado con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas las que agrupan a los alcaldes del PAN, en el que establecen las coordenadas de los lugares donde la violencia política ha cobrado casi 100 víctimas en los últimos meses.

El investigador Boris González señaló que entre los estados con el más bajo índice de cohesión social se encuentran Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero. “Existe una correlación entre las carencias de una población a las atípicas electorales”, dijo.

Según el documento, los estados con mayor vulnerabilidad social son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Con vulnerabilidad alta están Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

#AltoALaViolenciaPolítica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE respaldaron la iniciativa #AltoALaViolenciaPolítica, impulsada por 30 organizaciones integradas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, ante la ola de violencia del actual proceso electoral.

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que, si bien este proceso electoral se ha circunscrito en un contexto de violencia, este fenómeno viene de mucho atrás; en este contexto, el INE mantiene una coordinación “permanente y bien aceitada”, con las instituciones de seguridad pública nacional y estatales, señalan que estos actos de violencia no han tenido como principal objetivo obstaculizar la organización de las elecciones.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, destacó que el ejercicio de los derechos político electorales “no debe y no puede tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de nadie”.

Mientras, los tres obispos de Chiapas, Rodrigo Aguilar Martínez, Arnulfo Quintanar Monroy y Fabio Martínez Castilla, de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, denunciaron la intervención de la delincuencia organizada en la selección o imposición de candidatos y la existencia de grupos armados al servicio de intereses políticos, económicos o criminales.

Aspirante a Nobel de la Paz

Durante la madrugada, la casa de campaña de Daniel Alonso Rodríguez, candidato a diputado local por el Frente PAN-PRD al distrito de Tula de Allende, Hidalgo, fue baleada sin que se registraran personas heridas.

Se tiene previsto que el aspirante al Nobel de la Paz interponga una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público de Tula para que se investigue la agresión y se determine quiénes fueron los culpables.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la sede del Comité Estatal del PAN fue blanco de disparos de arma de fuego, sin lesionados.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, condenó los ataques y exigió una investigación y el castigo a los responsables.

Esta agresión, afirmó, ocurre en un clima de violencia descontrolada a nivel nacional, por lo que Acción Nacional exige al Gobierno Federal que cumpla con su responsabilidad primordial de brindar seguridad.

Zepeda Vidales recordó que estos hechos violentos se suman a los ocurridos recientemente en Guerrero y Michoacán contra panistas, por lo que reiteró su demanda a las autoridades federales para garantizar un clima de paz en el proceso electoral.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano destacó que el próximo presidente tendrá un gran reto para lograr un cambio que garantice la seguridad de los mexicanos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Recomendados