Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Violencia. Foto: Especial
Local

Elecciones, manchadas por la violencia

Atacan a candidato en Tula y sede del PAN en Tamaulipas; Atlas de riesgo ubica seis estados en peligro por asesinatos
LO MÁS VISTO
1

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

2

Cierra Zona Divas y el servicio sexual s ...

3

¿Cuando es más probable ser víctima de l ...

4

Certificó AFFEQ entrenadores fitness

5

¿Quieres saber cuando juegan los Gallos? ...

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 10 horas

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 11 horas

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 17 horas

Venden kit para construir muro fron ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con al menos 105 políticos muertos –34, según la Secretaría de Gobernación (Segob), 19 según el Instituto Nacional Electoral (INE)– desde el pasado 14 de diciembre a la fecha, la elección más violenta de la historia democrática de México hizo que las autoridades encargadas de los comicios lograran un acuerdo: insistir en que se frene la violencia.

Organizaciones civiles, instancias internacionales, los propios institutos políticos y de gobierno coinciden en que es necesario poner un alto a los asesinatos y agresiones en unos comicios que parecen atrapados en una guerra.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que 2018 será más violento en comparación con el anterior al llegar a 24 el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que las autoridades electorales descartan que el país esté en riesgo durante la jornada del 1 de julio, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales presentó su “Atlas de riesgo políticoelectoral para la elección 2018”.

Se trata de un documento elaborado con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas las que agrupan a los alcaldes del PAN, en el que establecen las coordenadas de los lugares donde la violencia política ha cobrado casi 100 víctimas en los últimos meses.

El investigador Boris González señaló que entre los estados con el más bajo índice de cohesión social se encuentran Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero. “Existe una correlación entre las carencias de una población a las atípicas electorales”, dijo.

Según el documento, los estados con mayor vulnerabilidad social son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Con vulnerabilidad alta están Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

#AltoALaViolenciaPolítica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE respaldaron la iniciativa #AltoALaViolenciaPolítica, impulsada por 30 organizaciones integradas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, ante la ola de violencia del actual proceso electoral.

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que, si bien este proceso electoral se ha circunscrito en un contexto de violencia, este fenómeno viene de mucho atrás; en este contexto, el INE mantiene una coordinación “permanente y bien aceitada”, con las instituciones de seguridad pública nacional y estatales, señalan que estos actos de violencia no han tenido como principal objetivo obstaculizar la organización de las elecciones.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, destacó que el ejercicio de los derechos político electorales “no debe y no puede tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de nadie”.

Mientras, los tres obispos de Chiapas, Rodrigo Aguilar Martínez, Arnulfo Quintanar Monroy y Fabio Martínez Castilla, de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, denunciaron la intervención de la delincuencia organizada en la selección o imposición de candidatos y la existencia de grupos armados al servicio de intereses políticos, económicos o criminales.

Aspirante a Nobel de la Paz

Durante la madrugada, la casa de campaña de Daniel Alonso Rodríguez, candidato a diputado local por el Frente PAN-PRD al distrito de Tula de Allende, Hidalgo, fue baleada sin que se registraran personas heridas.

Se tiene previsto que el aspirante al Nobel de la Paz interponga una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público de Tula para que se investigue la agresión y se determine quiénes fueron los culpables.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la sede del Comité Estatal del PAN fue blanco de disparos de arma de fuego, sin lesionados.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, condenó los ataques y exigió una investigación y el castigo a los responsables.

Esta agresión, afirmó, ocurre en un clima de violencia descontrolada a nivel nacional, por lo que Acción Nacional exige al Gobierno Federal que cumpla con su responsabilidad primordial de brindar seguridad.

Zepeda Vidales recordó que estos hechos violentos se suman a los ocurridos recientemente en Guerrero y Michoacán contra panistas, por lo que reiteró su demanda a las autoridades federales para garantizar un clima de paz en el proceso electoral.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano destacó que el próximo presidente tendrá un gran reto para lograr un cambio que garantice la seguridad de los mexicanos

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Rivas Instituto Nacional Electoral (INE) Janine Otálora Malassis Lorenzo Córdova Vianello Secretaría de Gobernación (Segob)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Rivas Instituto Nacional Electoral (INE) Janine Otálora Malassis Lorenzo Córdova Vianello Secretaría de Gobernación (Segob)

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 3 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 3 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 4 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 4 días

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 2 semanas