Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emergencia fue devastadora, aseguran damnificados

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 9.31.49 Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2016
|
Habitantes de la zona debieron buscar un refugio

San Juan del Río.- Teresa Torices Azcue, quien por 17 años se ha dedicado al comercio, registró la pérdida total de su negocio luego de la inundación ocurrida en la noche del sábado por el mal funcionamiento del drene pluvial ubicado en la colonia México.

Se llevó toda mi tienda, fue pérdida total. Los vecinos me ayudaron a recuperar algunos anaqueles. Ni cabeza tengo para calcular a cuánto asciende el daño”, lamentó la comerciante luego de haber realizado un intento por recuperar parte de su mercancía.

La propietaria de la que hasta hace apenas unas horas fue una miscelánea abastecida con todo tipo de artículos, aseguró que este ha sido el desastre más grande que ella y su familia han debido encarar.

Los habitantes de la calle Guanajuato, sus vecinos, empezaron a buscar una parte alta para resguardarse por la inundación de sus casas, luego de que colapsó el dren que pasa por esta zona, por lo que, al igual que muchos, encaró sin remedio la pérdida de su mercancía.

Según dijo, en años anteriores se habían registrado inundaciones severas, pero con daños reparables, ya que el agua había alcanzado hasta 80 centímetros de altura. No fue así esta vez.

Había pasado una inundación, pero no un destrozo así, hace seis años, también se rompió el drene, pero el agua subió 80 centímetros. Ahora fue devastador”, agregó a su relato.

La señora Alejandra, otra de sus vecinas, atestigua también el modo en que los habitantes de la zona debieron buscar un refugio, ya que por inseguridad y la posibilidad de que alguien saqueada su casa en su ausencia, rechazaron el albergue que fue habilitado por las autoridades.

Empezó a subir el agua de repente. Nosotros nos subimos al segundo piso y nuestro vecino escapó de su casa por la azotea, se coló por la marquesina y tocó nuestra ventana. Le dimos refugio. Muchos trataron de salvar algunas cosas, pero pues ¿Qué hacían? Nosotros sólo veíamos pasar las cosas, hasta los durmientes del tren flotaban en la calle”, comentó.

Durante la mañana decenas de familias en esta, la zona más afectada por este fenómeno atípico, trabajaron incansablemente para recuperar parte de sus pertenencias, e incluso a algunas mascotas que fueron arrastradas por el agua.

Según las estimaciones de Protección Civil, al menos 15 viviendas tuvieron pérdidas totales en esta contingencia.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados