Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emergencia por las lluvias en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Dicha declaratoria permitiría al Estado trabajar de la mano con las autoridades federales, así como bajar recursos de esa índole para apoyar a los damnificados

El gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia en el estado de Querétaro, tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias del martes y la madrugada del miércoles en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, una parte de El Marqués y la capital.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, informó que dicha declaratoria permitiría al estado trabajar de la mano con las autoridades federales, así como bajar recursos de esa índole para apoyar a los damnificados.

“Ya le pedí al secretario de Gobierno que emita la declaratoria de emergencia para el estado de Querétaro”, sostuvo. Asimismo, reveló que este jueves prevé una plática con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el fin de determinar las acciones a realizar en las comunidades afectadas.

Además, señaló que el Infonavit está listo para cubrir con un seguro a dos mil 500 viviendas dañadas por las inundaciones, para que los propietarios adquieran enseres domésticos o material para reparar paredes, ventanas y puertas.

También indicó que hasta el momento se entregaron 40 mil pesos. Confirmó que para el domingo estará concluido el levantamiento de las afectaciones a causa de las lluvias, el cual es elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

Domínguez Servién advirtió que identificarán y pagarán los responsables de la obra vial, ubicada a un lado de la Plaza Antea, donde aparecieron dos socavones, lo que provocó el fallecimiento de un taxista. Lo anterior como consecuencia de las lluvias.

“Lo único que les puedo decir que esta obra fue hecha por la administración pasada, encontraremos bajo el dictamen a los responsables para que paguen”, recalcó.

Reveló que dio la instrucción al área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hagan un dictamen de la zona, pues fue clausurado el carril lateral de Paseo de la República a la altura de Antea, por deformación en la infraestructura.

Garantizó que en una semana estará listo el dictamen y bajo ese documento darán con los responsables de la administración pasada y la empresa ejecutora que llevaron a cabo la vialidad. Hasta entonces el gobierno determinará lo que procede.

Precisó que pedirá al municipio de Querétaro volver a construir la vialidad. El titular del Poder Ejecutivo del estado aseguró que la Plaza Antea no corre riesgo, pero que sí pedirá al dueño corregir unos escurrimientos registrados en una parte de los estacionamientos.

Alertó que 10 presas del estado están al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Finalmente, reportó que para este viernes hay probabilidad de lluvias intensas de un 80 por ciento en Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados