Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empeora calor en Querétaro

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
21 de Julio 2017
|
Protección Civil alerta a la población para extremar cuidados en el periodo más caluroso del año

El fenómeno de la canícula estará presente en Querétaro el próximo mes, periodo más caluroso del año que dispara la temperatura máxima hasta 40 grados centígrados en la zona serrana y será de hasta 35 grados centígrados en la zona metropolitana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la canícula, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, la cual este año afectará a nueve estados del país.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez precisó que históricamente en el estado dicho fenómeno se presenta en agosto, aún cuando el Servicio Meteorológico Nacional señaló que inicia en la última quincena de julio.

“La canícula históricamente se presenta cada año, es una temporada de calor dentro de la temporada de lluvias, que generalmente se manifiesta en México hacia finales de julio principios de agosto”, indicó Bastarrachea.

El funcionario agregó que éste fenómeno puede variar. “nosotros esperamos que hasta agosto se manifieste en el estado”. Recordó que en ese mes las temperaturas en el municipio de Jalpan pueden alcanzan entre 38 y 40 grados centígrados; mientras que en los municipios de la zona metropolitana es de 30 a 35 grados.

“Tenemos días muy calurosos principalmente en la zona de Jalpan, es el lugar del estado que presenta más altas temperaturas, pudiera llegar a los 38, 39 ó 40 grados como máximo(…)de presentarse el fenómeno sí podríamos alcanzar temperaturas por arriba de los 30 grados, abajo de los 35 en la zona metropolitana”, detalló.

Ante la presencia del fenómeno, el funcionario recomendó a la población utilizar ropa adecuada como blusas o camisas de manga larga, gorras y sombreros, así como bloqueador solar factor 30, para evitar daños a lo piel ocasionados por los rayos ultravioleta, así como evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

“Cuando hay cielo despejado tenemos alta radiación ultravioleta(…)ésta incrementa principalmente desde las 10 u 11 de la mañana y hasta las cuatro o cinco de la tarde”, subrayó el funcionario.

El titular de la CEPC, también reportó que en los próximos días se espera lluvia de ligera a moderada en la zona metropolitana, centro y norte del estado, así como temperaturas entre 13 y 26 grados centígrados.

“En Jalpan podríamos alcanzar temperaturas de 34 grados y mínimas de 23”, refirió Bastarrachea. Asimismo, indicó que se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en la zona sur del estado, en Amealco, Huimilpan y San Juan del Río.

Precipitaciones provocadas por la presencia de cinco sistemas en la parte del Pacífico como la depresión tropical ocho, la tormentas tropicales Greg y Fernanda, además de dos sistemas con potencial ciclónico de 50 y 10 por ciento, respectivamente.

“El sistema con potencial de 10 por ciento podría generar en próximos días que se acerque a costas mexicanas humedad con nubosidad hacia el centro del país”, abundó.

Gabriel Bastarrachea aseguró que permanecerán alertas y monitorearán las condiciones del tiempo para mantener informada a la población queretana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados