Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresarios reducen consumo de plásticos

Obture Press Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Felicitan a establecimientos responsables con el entorno

Alejandra Cueto
 
Debido a que algunos comercios en la capital han comenzado a colocar letreros y a reducir el uso de bolsas plásticas desechables para acarreo de productos, el secretario general de gobierno en el municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que están satisfechos por la buena respuesta.

Esta medida fue promovida desde 2017 con el objetivo de reducir los desperdicios contaminantes en la ciudad e incentivar, con el apoyo de los prestadores de servicios, la reducción en el consumo de plásticos no reciclables.

“Saben de la importancia de esta medida, de la trascendencia, de lo que implica para nuestras familias el realizar acciones que beneficien para nuestro planeta, beneficios que podrán verse momento a momento, estamos muy satisfechos, obviamente enviamos una felicitación a las empresas que son responsables y que no solo lo dicen, porque muchos lo dicen pero cuando se les pide que hagan cosas no las hacen”, comentó.

El funcionario agregó que el municipio de Querétaro ha llevado a cabo varias acciones en ese sentido, y por ello es importante que ahora nos toca a los ciudadanos poner ese granito de arena para contribuir al cuidado del planeta.

“Tenemos una mesa permanente de trabajo por medio de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Gobierno, por parte de la Dirección de Inspección”, dijo el secretario.

Velázquez Pegueros aseguró que la principal duda que le han manifestado es sobre la entrada en vigencia del Reglamento, que será a partir del primero de abril; respecto al estudio que planteó el Secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, que llevarían a cabo para constatar que las bolsas que sean regaladas sean de materiales reciclables o biodegradables, el secretario de gobierno afirmó que están trabajando, sin embargo es importante destacar que la aplicación de la norma es un acto de responsabilidad y la intención no es imponer la ley, sino que se entienda el objetivo de la misma , y que “a partir de la convicción, todos nos sumemos”.

Rodríguez Parada expresó que el gobierno municipal analizaría sostener un convenio con instituciones educativas, incluso que podría ser con la Universidad Autónoma de Querétaro, para que cuando comenzaran las revisiones a comercios, puedan constatar que si regalan bolsas para acarreo de productos, sean en efecto de los materiales permitidos en la normativa.

En el municipio de Querétaro tienen contabilizados 90 mil comercios, de los cuales la mayoría utilizan y regalan bolsas plásticas a sus clientes. Cerca del 13 por ciento de la basura que ingresa al relleno sanitario corresponde a estos desechos, lo que a representa 27 mil toneladas al año, de acuerdo con información de la Dirección de Ecología.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incluyen sanciones por uso de plásticos en Ley de Ingresos [Leer más]

Encuentran ballena con 6kg de plástico en el estómago [Leer más]

Comercios de Querétaro se sumarán al Buen Fin [Leer más]

Busca SJR ser segundo municipio en eliminar bolsas [Leer más]

Recomendados