Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

En pésimas condiciones las carreteras estatales

Camineros están en riesgo constante de ser atropellados
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

4

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

5

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

Local

Reinicia conflicto en Israel: ejérc ...

Hace 3 horas

Quién es el nuevo personaje en el a ...

Hace 2 horas

Habrían vendido en Puebla a migrant ...

Hace 3 días

¿En verdad el sexo ayuda a que crez ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Actualmente Querétaro cuenta con una red de carreteras estatales de mil 105 kilómetros. De ese total, hace dos años 47 por ciento se encontraba en mal estado y hoy en día ese porcentaje se redujo a 15 por ciento.

Estos resultados han sido gracias, al recurso invertido por el gobierno del estado, junto con el trabajo del denominado caminero, quien es el operario que trabaja en la reparación de caminos y carreteras.

En la entidad hay 520 camineros, que forman parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (Cei) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (Ifeq).

Ellos cuentan con excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores sobre orugas, barredoras, extendedora de asfalto, compactadores doble liso y neumáticos, petrolizadoras y selladoras, camiones de volteo de siete y 14 metros cúbicos y un tractocamión, herramientas con las que desempeñan su trabajo, el cual es necesario para mantener y reparar las vialidades estatales de Querétaro.

Testimonio

Juan Manuel Vega Coss, caminero, tiene 15 años de trabajo en la Comisión Estatal de Infraestructura (Cei), compartió que su labor es ardua, la cual realiza sin importar las inclemencias del tiempo, las condiciones geográficas, ni los horarios.

“Sólo tenemos en cuenta que somos un recurso esencial para mantener en las mejores condiciones las carreteras y caminos, ya que estas son una importante vía de comunicación. Yo diría la más importante”, destacó el operario.

Con el trabajo del caminero, agregó, se permite el traslado de personas, así como el intercambio de productos y servicios que demandan los ciudadanos.

“Tenemos todo el equipo necesario para lograr el trabajo que nos encomiendan”, añadió.

Respaldo legal

De acuerdo con el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, los camineros corren riesgos importantes como sufrir accidentes a pie de carretera. Por ello, garantizó que son equipados de manera adecuada y que tienen todas las prestaciones de ley para garantizar su seguridad.

“Están a pie de carretera, la gente siempre está trabajando aunque esté lloviendo, haciendo frío, siempre está a pie de carretera (…) para que hagan bien su trabajo, tenemos que brindarles buenas condiciones de trabajo”, manifestó.

Informó que las cuadrillas, integradas por 10 camineros, son distribuidas en toda la entidad, para mantener las carreteras y caminos en buen estado, y con ello, resguardar la integridad de los automovilistas. González Salinas, agregó que los camineros pueden ser vistos en vialidades como Bernardo Quintana, avenida 5 de febrero o en la carretera estatal 100.

Detalló que los trabajadores del asfalto suelen realizar sus activiades en horario nocturno para no afectar el tránsito vehicular durante el día.

“Tenemos cuadrillas en la sierra, en el semidesierto, en la zona sur y en la zona metropolitana”, refirió.

Asimismo, afirmó que los camineros conocen los protocolos que deben seguir, para evitar accidentes que los perjudiquen o que afecten a los automovilistas.

“Tienen protocolos hasta de su transportación, no se pueden transportar como antes en un camión de redilas, tienen que ir cómodos, sentados, asegurados”, añadió. Del mismo modo, el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, reportó que en lo que va del año no se han registrado accidentes en contra de los camineros.

“El caminero originalmente era el que estaba construyendo los caminos, pero nunca se puede construir un camino, si no se tiene un proyecto (…) entran más cosas de las que originalmente pensábamos que era un caminero, los muchachos que andan de amarillo siempre en las carreteras”, abundó.

Rehabilitación de vialidades

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que gracias al trabajo de los camineros, este año fueron rehabilitados 175 kilómetros de la red estatal carretera para el tránsito seguro de los automovilistas.

“La solvencia profesional consolida acciones para ampliar, mejorar, mantener, modernizar la red carretera, vialidades y caminos en todo el estado”, indicó. Asimismo, señaló que esta labor ha permitido comunicar 206 comunidades de la zona serrana, a través del programa Conectando Queretaro, en beneficio de 40 mil personas.

“Durante más de 40 años fueron caminos de saca, de terracería”, precisó el mandatario. También, enumeró que gracias a su trabajo se ejecutan obras en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera estatal 100, que conecta a El Colorado con Higuerillas; la ampliación de Constituyentes Oriente, en el tramo de Milenio a El Mirador; y la ampliación de la carretera estatal 200 que conecta a Querétaro con Tequisquiapan, en el tramo de Saldarriaga al entronque hacia La Griega.

Recordó que su labor ha sido relevante para la ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 131 Ezequiel Montes- Villa Progreso, así como para las más de 520 obras en infraestructura educativa, a través del Ifeq, en el mejoramiento integral de planteles de los diversos niveles educativos en el estado.

Domínguez Servién, indicó que el trabajo de los camineros consiste en construir caminos de bien común para Querétaro, para conectar comunidades, comunicar regiones e integrar a las familias a una nueva dinámica económica y social.

“Es trabajo que ustedes realizan con sus ideas, con sus manos y su talento. Es trabajo que está a la vista de todos”, reconoció.

Celebración En México

, el Día del Caminero se celebra cada 17 de octubre, como un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del país. La fecha fue establecida en 1925, cuando Plutarco Elías Calles era Presidente de la República; en 1934 se instituyó la creación de organismos responsables de los caminos locales de cada estado del país y ese mismo año se creó la Junta Local de Caminos en Querétaro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Dominguez Servién Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Dominguez Servién Querétaro

Nacional

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 5 días

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 6 días

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas