Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Querétaro habría desabasto… ahora de medicinas

Foto Capital Media
|
25 de Enero 2019
|
Nueva logística de compra federal, afectaría suministro en el sector estatal

IRÁN HERNÁNDEZ

A partir del 16 de marzo de 2019, el Gobierno federal se hará cargo de la compra y entrega de medicamentos a los estados y debido a los cambios podría existir un desabasto, consideró el secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien dijo que en este caso solicitarán apoyo al gobierno estatal.

“Tenemos la instrucción desde nivel federal que todo el medicamento que se compra con recurso del Seguro Popular, a partir del 16 de marzo ellos van a tener el control y las compras de ese medicamento que se compra con recursos del Seguro Popular”, aseveró.

Recordó que hasta la fecha, la Federación entrega el recurso para que cada entidad adquiera el medicamento a través de licitaciones, sin embargo a partir de marzo, el gobierno de la República se hará cargo de las compras.

La petición al gobierno federal es que “lo surta en tiempo y forma y en base a las cantidades que nosotros requerimos”, dijo el funcionario, quien añadió que ocupan cerca de 400 millones de pesos a fin de cubrir la demanda de medicamento en la entidad y otros 200 millones de pesos para material de curación.

“El recurso viene etiquetado para compra de medicamento de diferentes programas,  mucho del Seguro Popular, 196 millones de pesos eran con recursos del Seguro Popular para compra de medicamentos y material de curación, esos 196 millones ya no los tenemos, ellos van a comprar el medicamento. El Estado aportaba otra parte para completar lo que nos hacía falta”, comentó.

Explicó que actualmente tienen un abastecimiento del 80 por ciento en medicamento por dos razones, la primera es que los laboratorios no produjeron el medicamento suficiente y la otra, es que el proveedor adjudicado no entregó en tiempo y forma.

“Sí tenemos algún déficit de desabasto, tenemos un abasto del 80 por ciento y el desabasto que pudiéramos tener es entre el 15 y 20 por ciento”, ahondó.

El funcionario estatal estimó que para mediados de febrero el abasto de medicamento para atender el cuadro básico de enfermedades en el estado sea de un 90 por ciento.

“A mediados de febrero podamos lograr el abasto del 85 o 90 por ciento, abasto en toda la Secretaría de Salud”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados