WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Querétaro incrementan servicios médicos deficientes

10 de Julio 2017
En el estado existe un problema serio en infraestructura material y humana

Por: Amadeo Lugo

 

Recientemente, en abril de este año, se publicó una infografía sobre el panorama actual de los médicos en nuestro país, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud Federal, y nuestro estatus es el siguiente: El número de médicos en México es de 352 mil 305, esto significa que existen únicamente 2.5 médicos por cada mil habitantes, de estos médicos, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento son mujeres.

Del total de los médicos hombres, 61.5 por ciento tienen cursado solamente el nivel de licenciatura y 38.5 por ciento tiene estudios de posgrado, es decir, de especialidad, maestría o doctorado.

Del 100 por ciento de los médicos mujeres, 71.9 por ciento posee solamente el nivel de licenciatura y 28.1 por ciento estudios de p

Del total de médicos que existen en nuestro país, 28.1 por ciento trabajan en el sector privado y 71.9 por ciento laboran en el sector público.

De todos los médicos, hombres y mujeres, 14 por ciento tiene menos de 30 años de edad y 86 por ciento mas de 30 años de edad. Del 100 por ciento de los médicos a nivel nacional, la mitad de ellos se ubican en los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Actualmente, 79 por ciento de los médicos tienen su residencia en zonas urbanas y sólo 2.3 por ciento en zonas rurales.

Los médicos económicamente activos, es decir, los que están ejerciendo actualmente la profesión, son sólo 72.7 por ciento del total de mujeres médicos y 91.3 por ciento

Actualmente en México 76 universidades imparten la carrera de medicina, convirtiéndose en la quinta con mayor cantidad de profesionistas en el país y la octava carrera mejor pagada.

Sin embargo, al igual que en otras profesiones, en nuestro país los médicos tienen problemas, entre los que destacan tres: poco número de plazas, inadecuada distribución geográfica en los estados y seguridad, el cual engloba dos: secuestros y extorsión.

Ahora bien, entrando un poco en la numeralia, en todo el país se brindan al año 332 millones 336 mil 69 consultas y se hospitalizan a seis millones 368 mil 82 pacientes, de los cuales 1.6 por ciento ocurre en Querétaro.

En el país tenemos 184 mil 112 camas totales esto entre censables y no censables correspondiéndole a Querétaro únicamente 0.88 por ciento.

Existen 299 mil 371 médicos que están en contacto con el paciente. Y del total de médicos, 1.04 por ciento está en el estado.

En lo que corresponde a enfermeras, hay en el país 361 mil 211, de las cuáles 1.12 por ciento está en Querétaro. Recordémos que en esta entidad habita 1.65 por ciento de la población total del país, por lo tanto, sí existe un problema serio en cuanto a infraestructura material y humana.

En Querétaro, lamentablemente se está por abajo de la media nacional, y si se basan los datos en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el déficit de médicos en contacto con el paciente es de más de 70 mil en el país y más de tres mil en el estado, mientras que el de enfermeras en contacto con el paciente es de más de 650 mil en el país y más de 10 mil en el estado.

Pero no se trata de un problema que únicamente atañe al sector salud, es también una problemática de educación y socioeconómico, en fin, es un tema multifactorial.

Finalmente, tomando en consideración las estadísticas existentes hasta el año 2015, la productividad de los médicos en el sector público en lo referente al indicador de consulta, arroja que cada médico en contacto con el paciente proporciona en promedio 6.86 consultas por día laborable.

Por sí solo, este indicador en apariencia evidencia que ademas de la poca infraestructura existente en el país, existe un grave problema que puede ser el sistema de información que no nos esta proporcionando estadísticas confiables, o bien, un pésimo programa de control y supervisión en el trabajo médico.

Médicos del sector público quisieran pensar que el problema es que se tiene, actualmente, un sistema de información que nos esta proporcionando datos insuficientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD