Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo bases policiales en zonas limítrofe ante incertidumbre presupuestal

PIE Gobierno sanjuanense exige se blinden fronteras con su municipio. Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Al menos 10 millones de pesos se destinarían para la construcción de dos bases policiales

La falta de certidumbre respecto al presupuesto que se otorgará el próximo año por parte de la federación podría atrasar la proyección para crear bases policiales en los límites de Querétaro y el Estado de México e Hidalgo, afirmó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Esta medida fue anunciada por las autoridades locales como una alternativa para reforzar la vigilancia en las comunidades ubicadas en la zona sur del estado, debido al aumento de la incidencia delictiva, particularmente por el hallazgo de cuerpos abandonados y situaciones derivadas del robo de hidrocarburos en la zona limítrofe.

Y es que, tan sólo en los primeros nueve meses del año, se reportó el hallazgo de seis cuerpos en esta zona: tres en San Sebastián de las Barrancas y tres en la región perteneciente al Estado de México.

La propuesta fue anunciada por el alcalde de San Juan del Río a mediados de octubre; al menos 10 millones de pesos se destinarían para la construcción de dos bases que contarían con instalaciones apropiadas para permitir la permanencia de oficiales de la policía municipal, de San Juan del Río y otros cercanos, así como elementos de las corporaciones estatales.

Los predios propuestos para el desarrollo de esta estructura están ubicados en San Sebastián de las Barrancas, que colinda con el Estado de México y tiene conectividad con aquella entidad por la carretera Palmillas-Toluca, así como Cazadero, que colinda con Hidalgo.

Con estas bases, iniciarían los trabajos de coordinación regional para detectar de manera oportuna a vehículos o sospechosos que podrían estar implicados en el robo de hidrocarburos, en cualquiera de sus modalidades, e incluso permitiría inhibir delitos del fuero común, como robo de vehículo, a través del refuerzo de la vigilancia en estas vías alternas a la autopista México-Querétaro.

Guillermo Vega resaltó que están a la espera de recibir la información correspondiente a los trabajos que desarrollará la administración federal a partir del primero de diciembre, tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, para retomar la gestión y labores de coordinación con las corporaciones que estarían involucradas con este proyecto.

Indicó que estarán a la espera de conocer las facultades y operatividad planteada para la Guardia Nacional a partir del próximo sexenio.

Añadió que, independientemente del análisis que hagan para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, se tiene previsto que al menos 200 millones del erario municipal se destinen para reforzar la seguridad pública durante el próximo ejercicio fiscal.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados