Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo el edificio más antiguo de San Juan

Foto: Notimex, Foto: Notimex Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2018
|
Tiene daños en el 70 por ciento de su estructura por falta de mantenimiento

Por Gaby Hernández

El edificio civil más antiguo de San Juan del Río tiene daños en el 70 por ciento de su estructura por falta de mantenimiento, dijo el cronista de la ciudad, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

El monumento alrededor de 480 años de antigüedad y fue creado para la estadía de las autoridades virreinales después de la conquista, por lo que el cronista resaltó el valor histórico y cultural que tiene esta construcción, inscrita en el catálogo de monumentos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el año 1991 se realizaron obras para la restauración de este edificio, que posteriormente se convirtió en el Centro Cultura de la ciudad y la sede para el resguardo del archivo histórico. Desde entonces no se realizaron acciones para su preservación.

A 27 años de la última restauración hecha a este edificio, los daños causados por humedad generan riesgos de desprendimiento de vigas en diversas salas del inmueble.

“Ese edificio es la construcción civil más antigua de San Juan del Río. Era la casa de consistoriales y de autoridad virreinal en San Juan del Río; la primera casa que oficialmente se construyó para las autoridades virreinales después de la conquista. Estamos hablando de entre 1540 y 1560”, detalló.

Neftalí Sáenz aseguró que desde el 2015 iniciaron la mudanza de las oficinas gubernamentales en este lugar para poner en resguardo el archivo histórico y las piezas antropológicas que formaban parte del Museo Iztachichimecapan, que fue instalado en 1999 en este edificio.

Con el propósito de prevenir la pérdida de este patrimonio, la administración local presentó en dos ocasiones los documentos para gestionar recursos ante la Secretaría de Cultura y los diputados federales, sin que hasta la fecha obtengan respuesta por esta petición.

“Hicimos dos intentos de restauración con recursos de diputados federales, viendo a la Secretaría de Cultura del estado, de hecho, la misma Paulina Aguado llevó la propuesta de restauración ante los diputados federales. Finalmente, hasta hoy no ha podido salir los proyectos, mucho menos los recursos”, dijo.

Debido al desgaste que tiene actualmente esta construcción, calculó que se requieren al menos cinco millones de pesos para su rescate.

En este mismo sentido, indicó que, por la acumulación de humedad en los muros y el techo del lugar, el desgaste podría ser mayor en los próximos meses, por lo que calculó que la intervención debe hacerse en menos de un año.

La transición gubernamental a nivel federal y local ha dificultado las solicitudes para la creación de proyectos ante las instancias con las cuales tendrían posibilidades de impulsar este proyecto de obra.

Actualmente las oficinas administrativas del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y de Atención para el Empleo están en este edificio, sin embargo, el acceso a la galería, a la sala museográfica y al espacio que hasta hace tres años ocupaba la biblioteca municipal se encuentra restringido por el riesgo de desprendimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Recomendados