Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En SJR, la primera toma ilegal del año

Foto Capital Media
|
04 de Enero 2019
|
Autoridades no ubicaron a responsables de la ordeña

 GABY HERNÁNDEZ 

La primera toma clandestina de este año, detectada en San Juan del Río, se localizó en el camino de acceso a la comunidad Santa Bárbara La Cueva, debido a la fuga de combustible generada en el punto de extracción. 

Durante la noche del miércoles, los habitantes de esta comunidad hicieron el reporte por la fuga de combustible, con características del gas LP, en las inmediaciones del ducto de Pemex que cruza la bifurcación del camino que conecta con la carretera Palmillas-Toluca. 

Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad para controlar la fuga y prevenir riesgos para la población y transeúntes cercanos al punto que fue utilizado para la extracción ilícita de combustible. 

Elementos de la policía municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil, y de Seguridad Física de Pemex llegaron al sitio para resguardar la zona, con el propósito de evitar el paso de vehículos y permitir el inicio de la carpeta de investigación por robo de hidrocarburos. 

Según el reporte de los elementos que acudieron a atender la emergencia, la columna de vapor alcanzó un punto máximo de 10 metros de altura, debido a la presión con que era transportado el combustible a través de este ducto al momento en que se abrió la toma clandestina. 

Incluso, autoridades señalaron que al atender este llamado encontraron una manguera con hasta cinco metros de longitud conectada aún al ducto que pasa aproximadamente 100 metros de la Autopista México-Querétaro. 

El equipo que fue utilizado para la ordeña ilegal del ducto aún se azotaba en el aire cuando llegaron al sitio los cuerpos de emergencia, tras el reporte ciudadano. 

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de San Juan del Río, Fernando Vázquez Viveros, confirmó que la fuga fue controlada en casi una hora después del llamado. 

Dijo que el gas se disipó en el ambiente, a pesar de las condiciones climáticas de baja temperatura que había en el ambiente al momento en que fue atendida la emergencia. 

En el lugar se desplegó un operativo de búsqueda para lograr la detención de los sospechosos por la apertura ilícita del ducto, ante la posibilidad de que se hubieran resguardado en la zona cerril de la comunidad; sin embargo, no se notificaron detenciones por este hecho. 

Posteriormente, un vehículo compacto fue asegurado y presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente estar implicado en este acto. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados