Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En un mes la Fepade resuelve seis denuncias por apoyos a damnificados

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
La Fiscalía trabajará de la mano del INE

Tras considerar que la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos es una ocurrencia, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reiteró el llamado enérgico para no politizar los apoyos a damnificados, pues advirtió que en un mes se resolverán seis denuncias por apoyos en los pasados sismos.

“Estamos viendo un segundo tipo de lucro electoral sobre los temas de damnificados del siete y 19 de septiembre, que tiene que ver con un discurso fácil que han señalado varios políticos, en donde se está señalando la posibilidad de reducir el financiamiento público de los partidos políticos para el proceso electoral 2018, primero hay que decir que eso requeriría una reforma de corte constitucional y en este momento ya iniciado el proceso electoral no podríamos”, aclaró.

Lluvias afectan cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas en Querétaro

Puntualizó que este tipo de propuestas impulsadas por la mayoría de los partidos políticos no son viables para fortalecer el sistema electoral en México.

“Más allá de estas ocurrencias debemos de fortalecer el sistema electoral mexicano y no podemos bajo ninguna circunstancia eliminar los plurinominales ni reducir el financiamiento de los partidos políticos, soy partidario de que se reduzca el financiamiento pero no eliminarlo porque eso generaría incentivos perversos”, dijo.

Financiamiento

Dio a conocer que la Fiscalía trabajará de la mano del INE, para vigilar el acuerdo que pretenden generar varios partidos políticos, con el objetivo de eliminar o donar el financiamiento público con fines de reparación por los sismos pasados.

“Pueden generar un acuerdo y en ese sentido la Fepade va a colaborar y a apoyar al INE en la decisión que se tome, sin embargo eso no implica que se exima la responsabilidad de peculado electoral o condicionamiento de programas sociales, la Fepade seguirá investigando todos los casos, a gobierno federal, gobiernos estatales y municipales si desvían recursos para fines electorales”, hizo hincapié.

Consideró que el financiamiento público de los partidos políticos ayuda a que exista equidad en la contienda electoral.

“Nos permite fiscalizar de mejor forma los recursos de los partidos, si suprimimos el financiamiento público corremos el riesgo de que empresarios aporten recursos de forma ilícita, delincuencia organizada, para las campañas electorales o que simple y sencillamente la Federación, estados o municipios desvíen recursos a las campañas y eso es un atentado contra los valores del estado democrático, es algo que tenemos que impedir”, afirmó.

Denuncias

Destacó que ciudadanos, activistas, entre otros presentaron diversas denuncias derivado de los apoyos que fueron entregados a los damnificados del sismo el siete y 19 de septiembre pasado.

“Tuvimos por parte de diversos ciudadanos, incluyendo activistas sociales, denuncias relacionadas con el lucro electoral de los apoyos a los damnificados de los sismos del siete de septiembre pasado, primero la Fepade hacemos un llamado respetuoso pero enérgico a los partidos políticos para que no utilicen con fines electorales los apoyos a damnificados de los sismos pasados”, resaltó.

Inundaciones causan enfermedades en San Juan del Río

Puntualizó que la Fepade inició con la investigación por apoyos que supuestamente fueron condicionados, así como por peculado electoral.

“Hemos iniciado hasta este momento seis investigaciones relacionadas con el posible condicionamiento de programas sociales en apoyo a los beneficiarios y damnificados de los sismos, por otro lado por temas relacionados con el peculado electoral, es decir, el desvío para fines electorales de los apoyos a damnificados”, comentó.

Calculó que en aproximadamente un mes, la Fepade tendrá una resolución de las seis denuncias que presentaron ciudadanos a nivel nacional.

“Los casos son en Morelos, el caso del Estado de México, Guanajuato, la presidencia municipal y el DIF del municipio de Pátzcuaro en el estado de Michoacán y además tenemos una diputada federal denunciada por el PAN en Puebla, finalmente el caso de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México para el PRD, casos que han involucrado a varios partidos políticos y es importante mandar un mensaje de absoluto rechazo al uso electoral de los apoyos a damnificados”, indicó.

Al finalizar, dejó en claro que la Fepade investigará cualquier posible uso electoral de apoyos a los damnificados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados