Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfermera metió celulares y droga a Cereso de SJR

Obture Press Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
Trabajaba desde hace dos años en el centro penitenciario

Una enfermera del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de San Juan del Río fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que le encontraron tres celulares y una porción de droga, confirmó el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Alvarez. 

“Esta enfermera fue detectada por el personal de seguridad del Centro y fue puesta a disposición inmediatamente (…) se le detectaron tres celulares y una porción de droga”, apuntó. 

Reveló que la enfermera fue ingresada al penal femenil de San José el Alto. Sin embargo, precisó que lleva su proceso en libertad, pues obtuvo una libertad provisional bajo el amparo de la ley.

A pesar de ello, recalcó que en cuanto detectaron esta falta, la enfermera que laboraba desde hace dos años en el Cereso, fue puesta a disposición de la autoridad competente. 

“Esa es la prueba de que cualquier persona, sea quien sea, si intenta introducir de manera ilegal o algún artículo prohibido al centro penitenciario de inmediato será puesta a disposición”, enfatizó. 

Paralelamente, informó que iniciarán una investigación de oficio interna para deslindar responsabilidades por el cobro de una supuesta cuota para usar celulares a las personas privadas de su libertad en el penal de San Juan del Río. 

Esto luego de que familiares difundieron en redes sociales una queja, en la que señalan a subdirectores y custodios de realizar dicha práctica. 

“Ante las autoridades pertinentes no  ha habido una queja formal, ante la Fiscalía no hay una queja en ese sentido de manera formal, ante esta Comisión tampoco hay una queja formal. Sin embargo, vamos a iniciar una investigación de oficio interna para deslindar alguna responsabilidad si es es que existe”, recalcó. 

Contreras Alvarez, aclaró que está prohibido usar teléfonos celulares al interior de los penales, incluso, recalcó, el mismo personal que labora en estos no tienen permitido hacerlo. 

“No se permite el uso de celulares al interior, todas las personas que ingresan a cualquier centro penitenciario, así lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, son revisadas con estricto apego a los derechos humanos, pero nadie puede ingresar un teléfono celular”, subrayó.

ADUANAS EN CERESOS. 
Adicionalmente, el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, informó que ya concluyó la construcción de la aduana al interior del Cereso varonil de San José el Alto y que se encuentran en el proceso de adquisición del equipamiento tecnológico para que pueda operar. 

Además, indicó que este año también se instalarán aduanas en los Ceresos de San Juan del Río y en el femenil de San José el Alto, lo cual ayudará a fortalecer la seguridad de estos inmuebles. 

“El gobernador autorizó la construcción y equipamiento de las aduanas de San Juan del Río, del Cereso femenil, y la construcción de tres salas de audiencias aledañas a los centros penitenciarios de San Juan del Río, del Cereso femenil y del  Centro de Internamiento de Adolescentes”, abundó. 

Detalló que el equipamiento para las aduanas será de rayos X, a fin de revisar las cavidades humanas, así como para detectar drogas, narcóticos y celulares. 

“El equipamiento tecnológico va a estar enlazado con el CIAS, lo que va a permitir fortalecer aún más el tema de seguridad en los centros penitenciarios”, refirió. 
Señaló que en todas estas acciones, que se ejecutarán durante este 2018, se invertirán 100 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Tequisquiapan va con todo para combatir adicciones [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

La PGR, sin actualización de datos por huachicoleros: SSPM [Leer más]

Recomendados