Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfrenta rector de la UAQ denuncia

Especial Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2017
|
El titular de la máxima casa de estudios se defiende de los señalamientos por hacer presunto mal uso del presupuesto

Si es motivo de cárcel, con gusto; y si no es motivo, señalarlo para que no se enturbie el proceso de la solicitud de presupuesto universitario”, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, respecto a la denuncia penal derivada de 383 observaciones realizadas por la Entidad Superior del Estado (ESFE).

Acusación que interpuso Saúl García Guerrero, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) reconocido por la autoridad laboral.

En este sentido, el rector afirmó que la máxima casa de estudios no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Sin embargo, le preocupa que por la denuncia se ponga en duda el presupuesto que la universidad solicita para seguir operando en sus áreas académica, de investigación y de vinculación y también para reducir el número de aspirantes que rechaza la institución.

A las 8:00 horas del jueves, Herrera Ruiz acudió a la Fiscalía General del Estado para aclarar la situación, pues dijo que de las 56 auditorías de la universidad, incluidas otras cinco de la ESFE, ninguna ha resultado en observaciones resarcitorias, es decir, relacionadas con el mal manejo de recursos, además de que todas han sido solventadas.

“Nos enteramos por la prensa de una denuncia que pone en duda el manejo presupuestal que hace la universidad. “En la UAQ todos los recursos se usan de forma correcta, no tenemos nada que ocultar y en ese sentido venimos a la fiscalía a ponernos a su disposición. Nos extraña que no se nos ha citado”, señaló.

Herrera Ruiz indicó que también preocupa que el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, es “socio de negocios”, con funcionarios del estado.

Además de que quien interpuso la denuncia fue trabajador del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, cuando éste fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En diciembre de 2015, la Secretaría de Gobierno trató de hablar con algún profesor para formar un grupo que desestabilizará a la universidad.

“Nos quedan muchas dudas al respecto y por eso preferimos venir para aclarar y que no enturbie la cuestión del manejo con el presupuesto que vamos a negociar este año y que debe ser suficiente para que la universidad siga realizando sus funciones”, afirmó.

Antes de emitir opiniones respecto a tintes políticos, el rector afirmó que prefiere hablar primero con personal de la Fiscalía General, aunque el académico no fue recibido por cuestiones de horario.

En sesión ordinaria de Consejo Universitario, pidió a la Comisión de Presupuesto de la Universidad hacer un análisis de las observaciones ESFE para llevar un dictamen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados