Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entregan apoyos agropecuarios en Amealco

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Francisco Domínguez encabezó la entrega Regional de Apoyos Agropecuarios 2017 por más de 3.38 millones de pesos

El primer componente para un campo competitivo y ganador es impulsar la vocación y las capacidades de las personas que lo trabajan, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez al encabezar la entrega Regional de Apoyos Agropecuarios 2017 por más de 3.38 millones de pesos en programas como el de concurrencia, apoyo por contingencias, el municipalizado, de empleo temporal y extensionismo, entre otros.

En el municipio de Amealco de Bonfil, el mandatario estatal destacó que la región aporta prácticamente la mitad de los ingresos agrícolas del estado y poco más de la quinta parte de su riqueza ganadera, resultado de que más del 70% de sus comunidades se dedican a las actividades agropecuarias.

“Ustedes son quienes conocen mejor esta tierra, por ello es indispensable escucharlos y trazar junto a ustedes una ruta de vinculación, equipamiento, tecnificación, capacitación y extensionismo”, apuntó Domínguez Servién.

Una ruta sustentable, dijo, que ubique nuestros productos de calidad en más mesas de México y el mundo, que coloque siempre a las familias del sector en el centro de las políticas públicas.

Refirió que durante el primer trimestre del año el campo queretano registró el mayor crecimiento de factibilidad primaria en más de dos años, más del 15% de la producción se exporta, sobre todo en productos como jitomate y otras hortalizas.

Además, recordó que desde el inicio de la administración se triplicó la inversión en programas de autoconsumo y este año se incorporó a más de 2 mil familias a los programas alimentarios.

El gobernador fungió como testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre el Fondo de Garantía para las Empresas de Solidaridad del Estado de Querétaro (FOGAESEQ) y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), por Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado y Rafael Gamboa González, director Nacional de FIRA-Banco de México.

Reconoció la sinergia que ha realizado con la federación, los municipios y los propios productores, generando movilidad social en Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

También, comunicó el gobernador, se suman esfuerzos constructivos con instituciones financieras como FOGAESEQ y FIRA, para impulsar la competitividad de los productores, con lo que se avanza vinculando al campo queretano con centros de capacitación, escuelas y universidades.

“Un campo moderno es nuestro compromiso, un campo donde el fruto de su trabajo se traduzca en productividad, competitividad y bienestar para los suyos”.

El director Nacional de FIRA-Banco de México, Rafael Gamboa González destacó que Querétaro es un ejemplo en la ubicación y productividad de varias empresas agroalimentarias muy exitosas que exportan y venden a distintos mercados con mucho éxito: “en el estado hay una gran capacidad productiva, la producción de hortalizas en invernadero y en agricultura protegida en general está teniendo un desempeño notable y seguirá en esa vía”.

Resaltó la importancia de la firma del convenio, que es una gran oportunidad para que los pequeños productores se vinculen con las grandes empresas y aprovechen esos canales que ya se establecieron de comunicación y de comercialización.

Con este convenio, dijo el funcionario federal, se darán garantías a productores que estén en proyectos productivos que ya tengan mercado, que ya tengan vinculación con las cadenas exitosas, de tal manera que puedan acceder al financiamiento contando con el apoyo del gobierno del estado y con los apoyos que maneja FIRA.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que del inicio de la administración a la fecha se han invertido en esta región poco más de 320 millones de pesos, a través de diferentes estrategias y programas de apoyo para el sector agropecuario y rural, atendiendo las necesidades de más de 17 mil 841 productores y productoras: “gobierno estatal, gobierno federal, municipios y productores, gracias al liderazgo de nuestro gobernador, encaminamos el esfuerzo hacia un mismo rumbo, hacer del campo queretano una verdadera oportunidad para las familias de los productores”.

En el evento, el jefe del Poder Ejecutivo entregó reconocimiento por 26 años de servicio desempeñados en la SEDEA a Ing. José Guadalupe de Dios Cisneros.

El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar agradeció los apoyos brindados al campo y aseguró que son el reflejo de quien hoy está al frente del estado, es el reflejo de una visión de dónde se deben apostar los recursos, en el campo.

Finalmente, Domínguez Servién invitó a la quinta edición del Festival de la Muñeca Artesanal en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 17 y hasta el domingo 19 de noviembre; “será un excelente escaparate para mostrar el trabajo de las mujeres artesanas, quienes con gran talento confeccionan esas muñecas que son orgullo de Querétaro en México y el mundo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados