Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entregan más de 100 fichas para adopción de menores

Foto: Especial, Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
El DIF en querétaro informó que parejas heterosexuales, con preferencias sexuales diferentes y mujeres solteras acudieron a solicitar la ficha

Se entregaron 142 fichas para adopción, de las cuales el 80% corresponde a parejas heterosexuales y el 20% a mujeres solas o personas con preferencias sexuales diferentes, informó Juan Pablo Rangel, director general del DIF en Querétaro.

“La semana pasada tuvimos la entrega de fichas para el proceso de adopción, fue de lunes a viernes y se entregaron 142 fichas a diferentes personas que acudieron para solicitar esta ficha y a partir de ahí, inicia el procedimiento de adopción”, detalló.

Explicó que para otorgar el certificado de idoneidad, un requisito indispensable para una adopción, el proceso tarda entre seis y ocho meses.

“Una vez que obtienen ese certificado entran a una lista de espera para que se les pueda asignar una niña, un niño o un bebé de acuerdo a sus expectativas, ese proceso puede tardar entre 1 y 2 años dependiendo de la expectativa”, refirió.

Puntualizó que el promedio que se asigna mensualmente de pequeños en adopción es entre cuatro y cinco.

Aseguró que el Consejo Técnico de Adopción informa sobre el cumplimiento de los requisitos y añadió que el primer filtro es entregar la información necesaria para realizar el procedimiento de adopción.

“Esta entrega de información, antes de la reforma al reglamento el año pasado, antes se les daba tres meses para poder entregar esta información, se redujo para hacerlo más eficiente y que de alguna forma aquellas personas que quieren adoptar, cumplan y que no sea solo una intención por la emoción”, dijo.

Comentó que en el 2017, el 45% de las fichas entregadas por adopción no procedieron debido a que los interesados no proporcionaron la información a tiempo.

“Más o menos sólo pasan el siguiente requisito un promedio del 55% que son los que además de mostrar interés, cumplen con los requisitos que empezamos a pedir”, enfatizó.

Recordó que existía una limitante de ingreso económico para adoptar a un menor de edad.

“Ese requisito se ha omitido, sí se tiene que cumplir con una expectativa de que tengan los ingresos necesarios para poder dar el sustento al niño o a la niña que quisieran adoptar pero no está señalada una cantidad”, aclaró.

Respecto a las solicitudes de adopción, comentó que son a petición de personas en lo individual y no existe una limitante o prohibición para la diversidad sexual.

“El proceso de adopción en el estado de Querétaro, de acuerdo al Código Civil, se realiza a personas, no señala matrimonios, ni los restringe, ni de ninguna manera lo prohíbe”, expresó.

Dijo que algunas de las personas que ingresaron solicitud de adopción han manifestado que tienen una preferencia sexual distinta.

“Hemos entregado en adopción a niños, niñas a personas que de alguna forma han sido solos, que no nos acreditan ninguna relación jurídica con alguna otra persona o de matrimonios heterosexuales, no hemos entregado a un matrimonio de personas del mismo sexo”.

Finalizó que los pequeños otorgados en adopción, en un 20% son para mujeres u hombres sin una relación, que incluso pueden tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

“Más o menos el 80 u 85% de los casos, estamos hablando de parejas heterosexuales y un 10, 15% estaríamos hablando de que son personas en lo individual, hombres o mujeres que por su situación y características personas puedan tener una relación con alguna otra persona del mismo sexo, es probable que lo puedan tener”, recalcó.

Para una adopción, los interesados deben de pasar por 11 pruebas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados