Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equipo de trabajo se hará sin compromisos: TGG

Obtura Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Se designará a los más capacitados, sin distinciones de género

Será un gran reto asumir la titularidad de la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó la rectora electa Teresa de Jesús García Gasca, luego de que el Consejo Universitario le diera el triunfo en el reciente proceso electoral de la institución académica.

La académica indicó que el ser directora de la Facultad de Ciencias Naturales cambió su óptica de la universidad y la incentivó a aspirar a la rectoría  de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para llevar a cabo “política académica”, que empuje la educación pública.

“Cuando eres profesor o investigador prácticamente estás del otro lado de la trinchera. La dirección me permitió ver a la universidad desde otro punto de vista y uno se enamora de la universidad desde todos sus ángulos”, aseveró.

Teresa García recibió la constancia que avala triunfo

García Gasca afirmó que en lo general un rector y una rectora tienen la misma escencia, pero en lo particular habla de equidad e igualdad de oportunidades, donde el papel de la mujer se ha ido empoderando para ocupar puestos de toma de decisiones.

Asismismo, comentó que para su adminsitración formará un equipo de trabajo profesional, aseguran do no tener ningún compromiso con nadie, lo que le permite encontrar a los mejores perfiles para ocupar los cargos de la universidad.

“Sin distinción de género, no vamos a tratar de hacer un equipo de trabajo femenino a fuerza, lo que queremos es designar a los mejores perfiles, hombres y mujeres, sin importar simpatías previas para todos los universitarios”, apuntó.

No obstante, Teresa de Jesús García relató que con el entonces candidato Arturo Castañeda Olalde se habló de la posibilidad de que él ocupara la titularidad de la Secretaría Administrativa.

Sin embargo, celebró que los universitarios supieron reaccionar a las declaraciones vertidas durante la segunda jornada de auscultación sobre un supuesto acuerdo en el que Castañeda Olalde aceptaba declinar por la García Gasca para que fuera rectora.

Refrendan triunfo de Teresa García

Estas declaraciones fueron hechas tanto por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, como por el propio Castañeda, y pese a ello, los universitarios siguieron emitiendo su voto, celebró García Gasca.

“Realmente no se la creyeron, los universitarios sabemos que dentro de la institución quien decide es la comunidad universitaria, no es absolutamente nadie. Esto no lo deciden ni los candidatos ni el gobernador”, sentenció la académica.

Presupuesto

La rectora electa lamentó que el contexto económico a nivel nacional para las universidad es adverso, pues los presupuestos federales otorgados a la educación pública siguen bajando, habiendo actualmente siete universidades en crisis financiera.

Este panorama es crítico, apuntó la académica, por lo que la UAQ tendrá que pelear por un presupuesto justo no sólo para la máxima casa de estudios de la entidad, sino para toda la educación pública en México.

En este sentido, indicó que la universidad tuvo un acercamiento con los diputados locales para solicitar la asignación de tres por ciento del presupuesto general del estado, donde los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han visto reacción a la propuesta.

Temen compra de votos en la UAQ

Los estudiantes de la UAQ crearon una colecta de firmas para que esta solicitud llegue como iniciativa a la Legislatura Local y se discuta de manera formal, ya que la asignación dará certeza sobre la planeación de los gastos de la universidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados