Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

ESFE detecta mal uso y desvío de recursos en JAPAM

Inician diversos procesos administrativos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2016
|
Hasta 13 millones 841 mil pesos fueron destinados al pago para 36 prestadores de servicios sin contrato

Daños por hasta 20 millones de pesos a las finanzas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) fueron detectados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) durante la revisión del ejercicio fiscal 2015.

La exgerente administrativa, Caritina Reséndiz Landaverde, quien tiene parentesco consanguíneo con el exdirector, Francisco Chan Reséndiz, habría estado vinculada al mal uso de recursos públicos por compras de artículos de lujo, combustibles para vehículos no oficiales, así como la celebración de hasta 36 contratos para la prestación de servicios injustificados.

La dirección actual de este organismo confirmó que hasta 13 millones 841 mil pesos fueron destinados al pago para 36 prestadores de servicios, sin que se registrara el contrato de obligaciones entre ambas partes involucradas.

De igual manera, se detectó que al menos cuatro empleados solicitaron la condonación de créditos por cobrar a nombre de usuarios de la red de agua, por lo que también se resaltó el mal uso de información privilegiada de la Junta.

En este periodo se generaron observaciones por la contratación del Sistema Umiflux, por más de cuatro millones de pesos, sin que se lograra el funcionamiento de este software, situación que fue denunciada ante las autoridades federales.

Fueron erogados recursos por hasta 33 mil 953 pesos para el pago de refrendo vehicular de tres vehículos que no están suscritos al padrón vehicular de este organismo.

Estas observaciones derivarían en el inicio de diversos procedimientos administrativos contra los exfuncionarios que habrían estado involucrados en el mal manejo y desvío de los recursos pú- blicos de este organismo, durante el año pasado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acusa Kuri al PRI por guerra sucia [Leer más]

Llevarían proyecto para planta de tratamiento ante Legislatu [Leer más]

Evalúan BID y Conagua saneamiento a finanzas de JAPAM [Leer más]

Aumento a tarifa de agua sería de hasta 4% en 2017 [Leer más]

Recomendados