Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Especuladores y empresarios, los que más deben por predial: GVG

Morosos, reto para la recaudación. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2016
|
Para el ejercicio fiscal próximo implementarán políticas enfocadas a abatir la morosidad

Empresas “que se sienten intocables” y especuladores de tierras son los que adeudan la mayor parte de la cartera vencida por predial, señaló el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, luego de destacar que el cobro a estos contribuyentes será un reto para aumentar la recaudación.

El alcalde celebró que en el transcurso de este año se logró sanear el adeudo de este impuesto en cinco mil inmuebles aproximadamente, por lo que adelantó que para el ejercicio fiscal próximo a comenzar implementarán políticas enfocadas a abatir la morosidad.

En este sentido estimó que son al menos siete mil personas físicas y morales las que tienen adeudos con 10 años o más de rezago, y que no tendrán acceso a los programas municipales que sean diseñados para condonar recargos o multas.

“La mayoría de la gente que no paga, tiene dinero, tienen grandes extensiones de tierra; es gente que especula con la tierra o empresas que se sienten intocables, y ahí radica el problema en términos financieros; son pocos los que deben mucho, y son los que deben más”, señaló el alcalde.

Por ello, adelantó que impulsarán los recursos legales necesarios para lograr el cumplimiento de los contribuyentes morosos en el municipio, lo que permitiría también hacer frente a los recortes presupuestales que se prevén para el siguiente año.

“Hubo un relajamiento en no cobrarle a la gente, el peor cálculo político es que sólo se le cobra a unos y a otros no”, dijo.

Hasta la fecha, han sido iniciados al menos tres embargos a empresas renuentes a realizar el pago de este impuesto.

A pesar de esto, el presidente municipal destacó que la administración ha obtenido una participación aceptable para el cumplimiento y recaudación por este concepto, con porcentajes de pago que se encuentran por encima de la media nacional.

La cartera vencida que registra actualmente la tesorería municipal asciende a 220 millones de pesos aproximadamente, con cerca de 20 mil claves catastrales pendientes.

Añadió que para el último trimestre de este año, se tiene la expectativa de lograr la recaudación de al menos 15 millones de pesos adicionales a los resultados obtenidos hasta el mes de septiembre, con lo cual se tendría un cierre de año con finanzas sanas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Prevén aumento de predial en San Juan del Río [Leer más]

Incertidumbre presupuestal en Querétaro [Leer más]

Recomendados