Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperaba universidad un mayor presupuesto en 2018

Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2017
|
Aprobaron 613 millones de pesos; institución pidió partida fija de 3%

El presupuesto estatal que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura Local aprobó para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el ejercicio fiscal 2018 disminuyó respecto al presupuesto general para la entidad.

El rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, lamentó que la partida presupuestal para la máxima casa de estudios en relación al total del presupuesto estatal pasará de 1.79 por ciento en 2017 a 1.53 por ciento en 2018, si el pleno de la Legislatura Local lo aprueba.

Dicha Comisión avaló como presupuesto estatal para la institución, un total de 613 millones de pesos, cuando el presupuesto total del estado es de 40 mil millones; el año pasado la UAQ recibió 557 millones de pesos de un total de 31 mil millones de la partida de la entidad.

“En lo que va a recibir la universidad pasamos de 1.79 a 1.53 por ciento; se redujo la participación del presupuesto de la universidad en cuanto a partida del estado, esa es la parte importante”, señaló.

El representante de la máxima casa de estudios de la entidad, reiteró la necesidad de que se le otorgue a la UAQ tres por ciento fijo del presupuesto general del estado, con lo que estaría recibiendo en 2018 mil 200 millones de pesos, cuando en realidad recibirá la mitad de eso.

Asimismo, el representante de la universidad resaltó que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para ejercerse el siguiente año tuvo un aumento de casi 30 por ciento respecto a 2017, mientras que la institución académica recibirá un incremento de 10 por ciento.

“El aumento que le están dando a la universidad es de poco más de 50 millones, pero el presupuesto de egresos aumentó en 9 mil millones. Entonces, 8 mil 950 millones se están yendo a otros lados que no es la educación superior”, apuntó.

El rector precisó que en todo caso, si el Estado no puede otorgar un presupuesto fijo a la UAQ, debería incrementar esta partida en 30 por ciento, sobre todo cuando la inflación es de 10 por ciento tan sólo en la compra de equipo, la cual se realiza en dólares, ejemplificó.

“La parte importante que hay que reconocer es que siempre nos dijeron que habíamos recibido el 10 y no; ahora parece ser que ya reconocen que estaban mal en sus nú- meros anteriores y que ahora sí le dan el 10 por ciento de la universidad”, añadió el académico.

Por otra parte, el responsable de del destino educativo de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló que universidad ya entregó los proyectos correspondiente al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) para licitar los 46 millones de pesos pendientes de este año para obras.

“Esperemos que haya dinero nuevo en 2018 de apoyo a la infraestructura universitaria”, comentó.  Hace años 50 por ciento de la matrícula escolar de nivel media superior y superior del estado cursaba sus estudios en la UAQ, pero ahora los hace 28 por ciento y el resto de los espacios los ofertan las escuelas particulares del estado. Práctica que se interpreta como una forma de privatización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados