Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan ola de amparos por reglamento que prohíbe plásticos

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|
Hasta el momento han recibido tres amparos, de los cuales la autoridad ganó uno

Martha Patricia Vargas, directora de Ecología del Municipio de Querétaro, señaló que esperan una oleada de amparos por el reglamento que prohíbe las bolsas de plástico, pues hasta el momento se han presentado 3, de los cuales la autoridad ganó uno. Advirtió que este primero de agosto entra en vigor la norma en la materia y no habrá prórrogas.

“El aplazar definitivamente es algo que no es factible el día de hoy, ya la información que se ha dado a la población es clara, el primero de agosto entrará en vigor la norma”, destacó.

Informó que los 3 amparos corresponden a tiendas y un centro comercial, de los cuales uno está concluido y esperan ganar los que están en proceso.

“Hasta el momento se han presentado tres amparos, uno de ellos lo ganó la administración municipal y es muy probable que allá muchos más amparos a partir del primero de agosto, es algo que tenemos contemplado, estamos preparados para ellos. Tenemos una reglamentación que fue bastante revisada”.

Destacó que este miércoles se reunió con diferentes asociaciones de la industria del plástico, quienes tenían la principal inquietud de que la ONU emitió un comunicado de la reglamentación en México y, en Querétaro sobre la prohibición de las bolsas de plástico, por lo cual sienten preocupación.

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó en diciembre del año pasado, el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro que restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos.

La funcionaria municipal recordó que se aprobó una prórroga para que esta medida no comenzara a implementarse desde el primero de abril pasado, sino hasta el primero se agosto del año en curso.

Aclaró que las asociaciones de la industria del plástico hicieron dos peticiones formalmente al Municipio de Querétaro, la primera es aplazar la entrada en vigor de este reglamento, lo cual dijo que es imposible. Y la segunda, revisar la norma, tema que están abiertos a escuchar.

“Tres ellos algunas observaciones respecto de la norma, este reglamento que tiene las reglas muy claras y hay una norma técnica que lo que pretende es empujar a que la gente siga usando sus bolsas tradicionales. Tenían dos peticiones, una de ellas era que se aplazara la implementación de la medida, la aplicación y la otra era que hiciéramos una revisión conjunta de la norma”, dijo.

Refirió que las asociaciones piden educar a las personas para garantizar la protección del medio ambiente.

“El tema de educación y concientización es medular, pero creemos que a la larga es una problemática muy compleja que debe tener soluciones multifactoriales, es decir, una cosa es el tema de la educación y hay otro tema que tiene que ver con la reglamentación”, enfatizó.

El oficio fue presentado por la Asociación Nacional de la Industria Química, la Asociación Nacional de la Industria de Plásticos, Imboplast, SA y la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados