Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Están 50 maestros en la cuerda floja

Especial Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
Los docentes que no acrediten la evaluación se darán de baja frente a grupo, pero se reinstalarán en áreas administrativas

En Querétaro alrededor de 50 docentes de educación básica realizarán la última y tercera evaluación obligatoria del desempeño docente aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esto, luego de que dicho instituto anunció que del primero de septiembre al 26 de noviembre de 2017, se llevará a cabo la tercera evaluación obligatoria del desempeño docente, en la que mil 780 profesores de educación básica y media superior de todo el país tendrán su última oportunidad.

El secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, informó que alrededor de 50 maestros de nivel primaria y secundaria en el estado estarán sujetos a realizar dicha evaluación, tras no haber aprobado las dos anteriores.

“Maestros en cuanto a realizar su tercera oportunidad, esto es que no han acreditado en dos ocasiones esta evaluación y ésta es la última oportunidad (…) realmente sí nos ha ido bien en cuanto a la calificación que nuestros maestros han tenido en el caso de Querétaro”, recalcó.

Reiteró que en caso de que los docentes no pasen la evaluación serán dados de baja frente a grupo, pero se buscará reinstalarlos en áreas administrativas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

“¿Qué pasaría con estos maestros? Es que ya no estarían frente a grupo, pero se buscaría alguna plaza administrativa para que no se violentaran sus derechos laborales. Son aquellos maestros que hubieran participado en dos evaluaciones y por si alguna causa tuvieran el que no acreditaran la tercera evaluación, no estarán frente a grupo, pero sí tendrán alguna función de carácter administrativa”, añadió.

Asimismo, Botello Montes, sostuvo que los docentes ya están convocados para la aplicación de la evaluación, por lo que confía en que tendrán resultados positivos.

“Ya están convocados y se están preparando, confío en que no haya algún caso en que tengan que pasar a un área administrativa (…) al sistema educativo de lo que es educación básica en cualquiera de las áreas de USEBEQ”, señaló.

Respecto a la contratación que hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dos mil maestros de inglés en el país, el titular de la Secretaría de Educación estatal, aclaró que éstos ingresarán al sistema de las escuelas normales públicas, con el objetivo de capacitar a los maestros normalistas que están por egresar y que salgan con un inglés nivel B1.

“La contratación no es para los centros escolares en general (…) es para que ingresen al sistema normal, de las normales públicas. Lo que se pretende es darle mayor formación en inglés a los maestros normalistas para que al momento de mudar en nuestro sistema educativo con mayores horas de inglés tengamos estos maestros y el maestro en general tenga estas bases de inglés”, aclaró.

Del mismo modo, Botello Montes señaló que en el caso de los docentes que ya están frente a grupo, tomarían cursos adicionales para que se preparen en el esquema del idioma extranjero.

El responsable de la política educativa agregó que “una vez que se tenga la aplicación de los nuevos programas escolares”, se aplicarán las disposiciones a partir de 2018.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados