Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estima Canaco derrama de 270 mdp por 10 de mayo

Flores. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|
Iglesia invita a pasar tiempo con las mamás en vez de comprar regalos

El mejor regalo para el Día de La Madres es estar con ellas, pues los obsequios son materiales pero los momentos inolvidables, así lo consideraron las maternas respecto a esta celebración.

Del mismo modo, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, invitó a que el Día de la Madre se realice de una manera muy particular, “hijos, preparémonos para este 10 de mayo estar en casa con mamá”, exhortó.

A pesar de ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado se espera una derrama económica de 270 millones de pesos, lo que equivale a ocho por ciento más que en 2017.

Los sectores más beneficiados son florerías, tiendas de regalo, electrodomésticos, línea blanca, restaurantes, dulces, boutiques de ropa, accesorios y calzado.

Las familias queretanas gastarán entre 500 y dos mil pesos por familia para celebrar a la madre.

Ser madre tiene infinidad de definiciones para quienes realizan este papel tan importante en la sociedad, pero el significado que más definieron la mayoría de las féminas entrevistadas es “una de las experiencias más bonitas en la vida”.

En ocasiones los hijos no son planeados, sin embargo, desde el momento en que se conecta el amor de madre durante un embarazo, los hijos dan otro sentido a la vida: “Cuando estaba embarazada realmente tenía muchos miedos de lo que vendría, incluso te pasa por la cabeza algunas veces el aborto, pero al final pasan los días y te vas conectando. Yo creo que es el amor más puro que puedes sentir por alguien”, refirió Mónica Graciela Vázquez.

“Siempre dicen que ser mamá es una bendición. Mi embarazo fue muy difícil y tenía complicaciones en mi salud, no me gustó para nada, hay muchos mitos sobre que el embarazo se disfruta pero ser madre significa en ocasiones mucho sufrimiento”, comentó Mariana Ruiz.

Según el Inegi, esta tradición inició en Estados Unidos en 1905 cuando una joven de nombre Anna Jarvis emprendió una campaña para que se aprobara el Día de la Madre en memoria de su mamá activista fallecida en la Guerra de Secesión.

En 1914 el presidente Woodrow Wilson adoptó la iniciativa y, en poco tiempo, cada segundo domingo de mayo, la celebración se hizo una costumbre en EU, lo que conllevó a que dicha celebración se instaurara internacionalmente.

El 10 de mayo de 1922 se instituyó de manera oficial en México la celebración de este evento, siendo el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración.

En México, de acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años de las cuales 67.3 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

De acuerdo con la edad de la mujer, 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado; 56.2 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años tiene al menos un hijo y 88.7 por ciento de 30 y más años ya han sido madres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016 la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años con al menos un hijo nacido vivo es de 43.4 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por inspectores falsos en zonas comerciales de Queré [Leer más]

Aumenta 3.4% el desempleo durante junio [Leer más]

Diócesis lamenta guerra entre candidatos [Leer más]

Fieles alistan visita anual a la Señora de los Dolores [Leer más]

Recomendados