Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Colón y Huimilpan, con el mayor índice de extorsión

Foto Capital Media
|
31 de Enero 2019
|
El delito creció 467 por ciento del 2017 al 2018 en el estado, sobre todo en estos dos municipios

Por Gabriela Hernández

Colón y Huimilpan registran las tasas más altas por denuncias de extorsión en Querétaro; en el estado, este delito aumentó 467 por ciento respecto al reporte del Semáforo Delictivo.

Entre enero y diciembre del 2018, en Colón se registraron 8.6 actos de extorsión por cada 100 mil habitantes, ante los ministerios públicos, mientras que Huimilpan tuvo una tasa de 8.4 en este mismo periodo.

En el transcurso del 2017 estos dos municipios no registraron incidencias por este delito, sin embargo, durante el 2018 encabezaron el listado de las tasas más elevadas por los reportes generados por perjuicios para sus habitantes.

Al cierre de dicho periodo, seis municipios rebasaron la tasa que se registró, en promedio, en el estado que fue equivalente a 5.6 actos de extorsión por cada 100 mil habitantes en el estado.

Estas demarcaciones fueron Colón, Huimilpan, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Querétaro y El Marqués, en los cuales se generaron, en suma, hasta 90 carpetas de investigación por este delito, equivalente al 89 por ciento de las denuncias formales por este delito en el estado.

La capital del estado y San Juan del Río concentran el mayor número de incidencias, con 55 y 17 denuncias por extorsión durante el año pasado, sin embargo, estos dos son también los municipios que concentran la mayor cantidad de población en el estado.

Abril, junio, agosto y noviembre fueron en los que se reportó el mayor número de casos presentados por este delito en el estado, ya que en estos meses los ciudadanos presentaron hasta 50 denuncias, en suma.

A nivel estatal, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2017 se registraron hasta 18 incidencias, por lo que la tasa en aquel año fue de un acto de extorsión por cada 100 mil habitantes. En ese lapso de medición, se reportaron incidencias en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tolimán.

Durante el 2018, se generaron reportes por este delito en 12 de los 18 municipios del estado, entre los que se incluye a los que conforman la primera zona metropolitana del estado, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y San Joaquín.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Presentan la ruta turística “Cantinas Tradicionales” [Leer más]

Participan todos los edificios de Municipio en macrosimulacr [Leer más]

Firma Luis Nava convenio con el Colegio de Ingenieros Civile [Leer más]

Legislatura del Estado se suma con Simulacro de Evacuación [Leer más]

Recomendados