Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estrés, causa de consumo de marihuana entre queretanos

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Abril 2017
|
Tranquiliza a jóvenes consumo de sustancias prohibidas.

Jóvenes queretanos consumen marihuana principalmente por estrés, problemas económicos y familiares, sin embargo el primer contacto con esta hierva se presenta por influencia de amigos. En la actualidad, el consumo de esta droga se normaliza.

Una joven anónima entrevistada por CAPITAL QUERÉTARO mencionó que hace 17 años probó por curiosidad la mariguana y actualmente la consume constantemente.

“Hace siete años, solo me dio curiosidad, en realidad nunca lo había pensado…Sólo que como que me la ofrecieron unos compas en la prepa porque ellos fumaban y yo siempre veía que estaban llenos de risa”, refirió.

Detalló que al principio no fumaba en reiteradas ocasiones al día, pero aumentó su consumo como una forma de mantenerse tranquila.

“Era cada mes. Desde hace como cuatro años cuando entré en la carrera y tenía mucho estrés, y ya la empecé a usar todos los días”, refirió.

Un chico que prefirió conservar en discreción su nombre indicó que comenzó a fumar mariguana hace cerca de un año “por gusto, me gusta la sensación, el efecto. La probé cuando tenía 14 años y fue por amigos. Tuve problemas y me ayudó y ya después la usé para otras cosas más padres, fumo diario, fumo todos los días, me siento como relajado, pienso todo y como que actúo de una manera más responsable”, comentó el joven, quien añadió que “entre mejor está la planta, es más cara”.

Según la Encuesta nacional de Consumo de Drogas en jóvenes 2014, en México 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez alguna droga; casi dos terceras partes de esta prevalencia es por el consumo de mariguana.

De cada 10 usuarios, 7 son usuarios experimentales; es decir, consumieron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, por cada 6 consumidoras, hay 7 hombres que reportan consumo.

El mayor índice de consumo se observa en los estudiantes de mayor edad, entre aquellos que tienen 18 años y más, el 36.2% ha consumido drogas, y 2 de cada 5 usuarios de este grupo de edad, las usa regularmente.

El consumo en el último año alcanza a 13.2% de los hombres y a 11.2% de las mujeres, 9.0% en hombres y 8.7% en mujeres que cursan secundaria y 20.2% y 15.2% respectivamente de los que cursan bachillerato.

En la población de secundaria y bachillerato, se encontró que el 5.5% de los estudiantes requiere recibir un apoyo (como consejo breve) y que el 1.3% requiere un tratamiento más especializado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados