Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes queretanos elaboran medicinas con herbolaria

Herbolaria_@GobCDMX Foto Capital Media
Autor
|
25 de Junio 2017
|
Los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAQ lanzaron una línea de productos llamada “Natural, Medicina Tradicional”

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboran pomadas, tinturas y jarabes con herbolaria mexicana y otras sustancias para el tratamiento de diferentes enfermedades y padecimientos.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAQ lanzaron una línea de productos llamada “Natural, Medicina Tradicional”, la cual está compuesta por ocho productos herbolarios divididos en pomadas, tinturas y jarabes, destinados a atender problemas reumáticos, de vías respiratorias, sobrepeso, reumatismo y cicatrización de heridas superficiales.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la catedrática Nancy Ruiz Vargas explicó que lo más importante de los productos es que buscan rescatar la herbolaria autóctona tradicional de México.

“Para bajar de peso contamos con una tintura a base de cocolmeca, tlanchalagua y corteza de lima, que reduce la ansiedad entre comidas, evita retención de líquidos, desintoxica la sangre. Tenemos otra para bajar la presión sanguínea a base de zapote blanco, que tiene un efecto hipotensor”, comentó.

Entre otras tinturas, mencionó una que es utilizada para disminuir la tensión nerviosa y que está elaborada con valeriana, pasiflora y artemisa, y otra con efectos diuréticos, antibacterianos y antioxidantes, cuyo ingrediente principal es el ajo.

Para la cicatrización de heridas, los alumnos de la institución queretana elaboraron la “Pomada Mágica”, hecha con árnica, hierba del golpe, cuachalalate y ocote, mientras que para los problemas respiratorios ofrecen una pomada de menta-alcanfor, que es una alternativa natural al ungüento que se conoce en el mercado.

La profesora señaló que también cuentan con un jarabe para la tos que contiene eucalipto, canela, bugambilia morada, ciruela pasa y miel.

Los productos se encuentran disponibles en la tienda universitaria y la Clínica Universitaria Enfermería en Salud Integral (Ensain), ubicada en el campus Centro Universitario de la UAQ.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quieren empresas estudiantes mejor preparados [Leer más]

Aquí puedes registrarte para el transporte escolar gratuito [Leer más]

Sin drenaje cuatro de diez escuelas, revela CNDH [Leer más]

Crean estudiantes traductor de lenguaje a señas [Leer más]

Recomendados