Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estudiarán a fondo aumento de diputados en Querétaro

Cg4uyHXUUAAkadM Foto Capital Media
|
25 de Abril 2016
|
En agosto de 2016 vence plazo para definir incremento de diputados

Si se pretende aumentar el número de diputados locales, la LVIII Legislatura tiene hasta el mes de agosto de 2016 para presentar alguna reforma a la Ley Electoral, explicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, quien dijo que en ese mes inicia el proceso de redistritación.

“Es un tema que al INE no le corresponde, tenemos la facultad exclusiva de llevar a cabo el proceso de reedistritación, de aplicarlo de manera técnica, objetiva, imparcial, a quién le corresponde definir la estructura, es al congreso local. Hemos estado con acercamientos por si ellos tienen la idea, inquietud de hacer alguna reforma, solo tiene que ser previo al inicio del proceso de reedistritación”.

Proceso

Dijo que este año será la redistritación a nivel local, y adelantó la realización de foro en donde el INE convocará a las instancias en la materia como el poder Judicial, Legislativo, autoridades electorales, académicos, especialistas y partidos políticos para explicar el proceso.

“Esto lo vamos a estar desarrollando entre los meses de agosto y septiembre, realizado este foro, viene una mesa de análisis, específicamente con temas de comunidades indígenas, que hoy el INE está obligado a consultar a las comunidades indígenas, a los representantes de las comunidades, en cada entidad”.

Distritos indígenas

Refirió que previo a la conformación de los distritos, Querétaro no presenta condiciones para la construcción de distritos indígenas porque el requisito, es que la población de algún municipio, sea 40% o más de este sector.

“Y en Querétaro no hay ningún municipio que cumpla con este porcentaje, sin embargo sí estamos obligados a consultarlos”.

Análisis

Añadió que después, un grupo de expertos a nivel nacional, comenzará la redistritación de manera técnica, basándose en varios aspectos como el número de habitantes en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados