WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Evacuan a familias por fuga química en ducto de Pemex

13 de Julio 2017
La columna de vapor de metil alcanzó hasta 80 metros de altura

Debido a una fuga de metil evacuaron al menos a 500 personas de las colonias Los Rocíos, Aquiles Serdán, El Colibrí, Las Torres y Villas del Puente, pertenecientes a San Juan del Río, que se derivó de una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alrededor de las 04:30 horas de este miércoles se reportó una fuerte concentración de vapor en Los Rocíos VI, zona que ha sido blanco del robo de hidrocarburos. Durante la madrugada, aproximadamente 70 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Policía Municipal y Estatal iniciaron las labores para resguardar a los habitantes de al menos cinco colonias.

La causa fue el vapor emanado de la toma que se expandió hasta dos kilómetros del perímetro en el que se llevó a cabo la perforación.

Auxiliados por patrullas y altavoces, las corporaciones policiacas iniciaron recorridos para desalojar a las familias en riesgo.

“Antes de las 05:00 horas nos avisaron, pero yo no sabía de qué magnitud era el siniestro. Salimos corriendo de allá porque ya no se podía respirar. Un vecino nos sacó en su carro y llegamos hasta La Floresta”, afirmó Alberto Hernández Pérez, quien vive a menos de 200 metros del accidente.

Inicialmente se utilizó el parque de Bosques de Banthí como punto de reunión para posteriormente trasladar a los ciudadanos al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la colonia Granjas Banthí.

En este sitio se instaló un albergue provisional para su revisión médica y alimentación. Con el apoyo de los elementos del séptimo regimiento mecanizado y de la decimoséptima zona militar, se activó el Plan DNIII para salvaguardar a la población.

Por casi cuatro horas se realizaron labores para controlar la fuga, que en su punto álgido alcanzó hasta 80 metros de altura y que representaba un riesgo inminente, incluso mayor que lo ocurrido hace más de un año en el Barrio de la Cruz tras el incendio de cuatro camiones en un predio conectado a una toma clandestina de gas.

Luego de las 08:00 horas, el riesgo se había reducido a una zona concreta de 400 metros alrededor de la toma, y se permitió a la población regresar a sus hogares.

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendieron al menos a 30 personas por las afectaciones de menor gravedad.

Los malestares ocasionados por respirar metil son mareo y vómito sin generar repercusiones mayores para la salud, informó el director de la unidad de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.

Antes del mediodía, los habitantes de estas colonias regresaron a sus hogares, pero las labores de contención por parte de Pemex siguieron en proceso.

Metil contaminó perímetro

Hasta el momento no se tiene la cuantificación de litros de este material explosivo que se derramaron en los terrenos baldíos, sin embargo, en las siguientes horas Pemex deberá remediar los daños.

Por casi tres horas, la nube tóxica invadió la zona, y debido a la temperatura ambiental, los vapores se concentraron a ras del suelo.

Después de los trabajos para cerrar el paso del líquido desde la subestación de Pemex, cerca de Paseos de Xhosdá, esperaron una hora hasta que el líquido dejara de brotar.

El metil es un químico que se utiliza para potenciar el rendimiento de la gasolina, y se transporta poco por los ductos de Pemex.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rafael Zamorano Barrón, dijo que es un compuesto de poco impacto en la salud, aunque de alta inflamabilidad.

Alrededor de la toma se colocaron costales para reducir la dispersión del material, pero no fue suficiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD