Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Notimex
Local

Evocan 150 años del triunfo de la república

Diversos objetos integran las muestras "La construcción de la memoria" y "El triunfo de la República" dentro del Museo Regional de Querétaro
LO MÁS VISTO
1

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

2

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

3

Posponen operación de presa El Salto

4

Continuarán lluvias hasta noviembre en Q ...

5

Aumentan sanciones a ruidosos

Local

Promete Nava una ciudad ordenada

Hace 3 días

Mueren 3 personas por ataque en Lie ...

Hace 3 semanas

Profepa clausura obras de construcc ...

Hace 3 semanas

Esta es la primera foto entre 'Rosy ...

Hace 3 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Documentos, fotografías y objetos diversos integran las muestras “La construcción de la memoria” y “El triunfo de la República” que conmemoran el 150 aniversario de la restauración de un sistema republicano en el país, tras los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los materiales de estas muestras organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y, posteriormente, de la República.

La historiadora Lilia Acosta explicó que “El triunfo de la República” está segmentada en seis temas que parten de la Promulgación de la Constitución de 1857, para mostrar el largo proceso que implicó el establecimiento de una forma de gobierno republicano, con énfasis en las implicaciones locales, explicó la historiadora Lilia Acosta.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la curadora mencionó que la museografía parte de la investigación que realizó en los archivos históricos del estado, así como en el acervo bibliográfico de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro.

El primero de los temas muestra las diferentes posturas que se vivieron en Querétaro al publicarse la jura de la Constitución liberal de 1857, principalmente el sector de la Iglesia que, por un lado, determinó que era un pecado jurarla, mientras que otros clérigos la aprobaron.

El segundo apartado aborda la Guerra de Reforma (1858-1861) y expone la forma como las confrontaciones locales y los cambios de gobierno entre conservadores y liberales afectaron la vida cotidiana de la población. El tercero se refiere a los conflictos armados contra los franceses: la batalla del 5 de mayo de 1862 y la lucha de 1863, ésta última como preludio a un régimen imperial.

El cuarto tema desarrolla el establecimiento del Segundo Imperio, el Sitio de Querétaro y la caída del mismo. En el quinto apartado se hace mención del triunfo de la República y de las condiciones en las que quedó Querétaro después del enfrentamiento.

En tanto que el sexto bloque muestra el largo camino hacia la restauración del sistema republicano, las medidas locales para reestablecer el orden y las problemáticas a las que se enfrentó el estado de Querétaro para encaminarse a la senda del constitucionalismo.

Una colección de documentos, un uniforme republicano, medallas y óleos de pequeño y gran formato conforman la exposición, en la que destaca Rómulo Bautista, un queretano que lideró al batallón de Querétaro durante la Batalla del 5 de Mayo. De él se exhibe un retrato y el decreto con el cual Benito Juárez reconoce su participación en la guerra contra los franceses.

También sobresale el óleo en gran formato “La rendición de Maximiliano” ante Mariano Escobedo, así como algunas obras a lápiz —tamaño carta— que el gobierno local mandó a hacer en 1892 para la conmemoración del 25 aniversario del triunfo de la República.

La segunda muestra ofrece un recorrido por el hecho histórico y la forma cómo ha sido celebrado, a partir de 24 fotografías que datan de 1867 a la fecha, algunas inéditas, en las que se observan los monumentos erigidos en la capital queretana, escenario final de este episodio, algunos de los cuales aún existen.

Curada por la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, la exposición hace énfasis en dos sitios: la parte lateral del Ex Convento de la Cruz por donde entraron las fuerzas republicanas para romper el sitio de la ciudad y lograr el triunfo definitivo, con Mariano Escobedo al frente. El otro es el Cerro de las Campanas y sus dos monumentos: la capilla de Maximiliano y la estatua colosal de Benito Juárez.

Las imágenes provienen en su mayoría del Sistema Nacional de Fototecas y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como del MRQ, el Archivo General de la Nación y el Centro Queretano de la Imagen.

Por otra parte, el recinto también exhibe una muestra de salteiros, ya que la música también acompañó a este proceso histórico.

“Salterios, educación, música y reflexión” da cuenta de uno de los instrumentos tradicionales del siglo XIX. Son 120 piezas, entre salterios y objetos que aluden a la historia de este instrumento, su papel en la educación musical y su construcción.

En Querétaro, el salterio hizo acto de presencia a finales del siglo XIX, con la creación de la Banda del 19° Batallón de Querétaro, en 1886, dirigida por el teniente de origen italiano Eduardo Gabrielli, quien fue integrante de la Orquesta Típica Mexicana; en la exposición también se podrán apreciar fotografías antiguas de esta agrupación.

Después de la época revolucionaria, el salterio en Querétaro perdió su rumbo pero en 1995 se abrió una nueva etapa para este instrumento en la ciudad, gracias a la salterista queretana Alejandra Barrientos Aguilar, quien lo ha incluido en conciertos y como parte de la educación musical. Junto con el pianista y educador musical Héctor Larios, integran el Dueto Dulcemelos.

Las exposiciones permanecerán hasta el próximo 30 de julio en el Patio Central y en las salas de Exposiciones Temporales II y III del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora número 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS muestra Museo Regional de Querétaro Querétaro República
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS muestra Museo Regional de Querétaro Querétaro República

Nacional

Tragedias viales; fin de semana deja cinco choques

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Querétaro es el uso del teléfono móvil, según la SCT. En 2017 fallecieron 56 personas Hace 3 semanas

Meade resalta importancia de la seguridad

El aspirante de la coalición Todos por México sostuvo una reunión con empresarios de Querétaro Hace 3 semanas

Educación, fundamental para desarrollo de México: ...

“No podremos hablar de calidad en la educación hasta que ésta no se refleje plenamente en el nivel de aprendizaje” Hace 4 semanas

Inicia en México primera ruta de turismo religioso ...

Con el fin de visitar capillas e iglesias dedicadas al Santo Patrono de España localizadas en las ciudades de México, Querétaro y San Miguel de Allend ... Hace 1 mes

Ellas son las mamás de los presidenciables 2018

Por 10 de mayo toca hablar de ellas y no de sus hijos Hace 1 mes

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 4 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 5 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 2 semanas

Inflación disfrazada

Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 semanas
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 semanas
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 semanas
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Niños enjaulados: la culpa es de países ...

Capital Digital
Eduardo Ruiz-Healy

AMLO no causa preocupación, pese a sus p ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

Exfiscal desaparecedor

Jose Reveles

Renuncia presidente de Paraguay; será senador

Hace 3 semanas

Amazon hará las entregas en la cajuela del auto

Hace 2 meses

Lo que debes saber sobre la pastilla anti-VIH

Hace 2 meses