Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Notimex
Local

Evocan 150 años del triunfo de la república

Diversos objetos integran las muestras "La construcción de la memoria" y "El triunfo de la República" dentro del Museo Regional de Querétaro
LO MÁS VISTO
1

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

2

Aumento a tarifa de agua sería de hasta ...

3

Hackean a 'Harley Queen', filtran fotos ...

4

Sancionan a estacionamientos de la capit ...

5

Conoce la historia de los Arcos de Queré ...

Local

Rafa Márquez tiene al gobierno mexi ...

Hace 13 horas

Hand spinner, una moda efímera

Hace 14 horas

Los que se cambiaron de Televisa a ...

Hace 1 día

Películas de Hollywood que se filma ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Documentos, fotografías y objetos diversos integran las muestras “La construcción de la memoria” y “El triunfo de la República” que conmemoran el 150 aniversario de la restauración de un sistema republicano en el país, tras los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los materiales de estas muestras organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y, posteriormente, de la República.

La historiadora Lilia Acosta explicó que “El triunfo de la República” está segmentada en seis temas que parten de la Promulgación de la Constitución de 1857, para mostrar el largo proceso que implicó el establecimiento de una forma de gobierno republicano, con énfasis en las implicaciones locales, explicó la historiadora Lilia Acosta.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la curadora mencionó que la museografía parte de la investigación que realizó en los archivos históricos del estado, así como en el acervo bibliográfico de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro.

El primero de los temas muestra las diferentes posturas que se vivieron en Querétaro al publicarse la jura de la Constitución liberal de 1857, principalmente el sector de la Iglesia que, por un lado, determinó que era un pecado jurarla, mientras que otros clérigos la aprobaron.

El segundo apartado aborda la Guerra de Reforma (1858-1861) y expone la forma como las confrontaciones locales y los cambios de gobierno entre conservadores y liberales afectaron la vida cotidiana de la población. El tercero se refiere a los conflictos armados contra los franceses: la batalla del 5 de mayo de 1862 y la lucha de 1863, ésta última como preludio a un régimen imperial.

El cuarto tema desarrolla el establecimiento del Segundo Imperio, el Sitio de Querétaro y la caída del mismo. En el quinto apartado se hace mención del triunfo de la República y de las condiciones en las que quedó Querétaro después del enfrentamiento.

En tanto que el sexto bloque muestra el largo camino hacia la restauración del sistema republicano, las medidas locales para reestablecer el orden y las problemáticas a las que se enfrentó el estado de Querétaro para encaminarse a la senda del constitucionalismo.

Una colección de documentos, un uniforme republicano, medallas y óleos de pequeño y gran formato conforman la exposición, en la que destaca Rómulo Bautista, un queretano que lideró al batallón de Querétaro durante la Batalla del 5 de Mayo. De él se exhibe un retrato y el decreto con el cual Benito Juárez reconoce su participación en la guerra contra los franceses.

También sobresale el óleo en gran formato “La rendición de Maximiliano” ante Mariano Escobedo, así como algunas obras a lápiz —tamaño carta— que el gobierno local mandó a hacer en 1892 para la conmemoración del 25 aniversario del triunfo de la República.

La segunda muestra ofrece un recorrido por el hecho histórico y la forma cómo ha sido celebrado, a partir de 24 fotografías que datan de 1867 a la fecha, algunas inéditas, en las que se observan los monumentos erigidos en la capital queretana, escenario final de este episodio, algunos de los cuales aún existen.

Curada por la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, la exposición hace énfasis en dos sitios: la parte lateral del Ex Convento de la Cruz por donde entraron las fuerzas republicanas para romper el sitio de la ciudad y lograr el triunfo definitivo, con Mariano Escobedo al frente. El otro es el Cerro de las Campanas y sus dos monumentos: la capilla de Maximiliano y la estatua colosal de Benito Juárez.

Las imágenes provienen en su mayoría del Sistema Nacional de Fototecas y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como del MRQ, el Archivo General de la Nación y el Centro Queretano de la Imagen.

Por otra parte, el recinto también exhibe una muestra de salteiros, ya que la música también acompañó a este proceso histórico.

“Salterios, educación, música y reflexión” da cuenta de uno de los instrumentos tradicionales del siglo XIX. Son 120 piezas, entre salterios y objetos que aluden a la historia de este instrumento, su papel en la educación musical y su construcción.

En Querétaro, el salterio hizo acto de presencia a finales del siglo XIX, con la creación de la Banda del 19° Batallón de Querétaro, en 1886, dirigida por el teniente de origen italiano Eduardo Gabrielli, quien fue integrante de la Orquesta Típica Mexicana; en la exposición también se podrán apreciar fotografías antiguas de esta agrupación.

Después de la época revolucionaria, el salterio en Querétaro perdió su rumbo pero en 1995 se abrió una nueva etapa para este instrumento en la ciudad, gracias a la salterista queretana Alejandra Barrientos Aguilar, quien lo ha incluido en conciertos y como parte de la educación musical. Junto con el pianista y educador musical Héctor Larios, integran el Dueto Dulcemelos.

Las exposiciones permanecerán hasta el próximo 30 de julio en el Patio Central y en las salas de Exposiciones Temporales II y III del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora número 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS muestra Museo Regional de Querétaro Querétaro República
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS muestra Museo Regional de Querétaro Querétaro República

Nacional

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 1 mes

CCE reconoce decisión de extender repatriación de ...

El Consejo reconoció la importancia del anuncio hecho por la administración federal Hace 1 mes

Se reúnen exlíderes del PRI sin Beltrones

El objetivo de la reunión fue para recoger experiencias rumbo a la XXII Asamblea Nacional Hace 1 mes

Educación sexual, sin cambios en Nuevo Modelo Educ ...

Nuevo sistema educativo romperá nudos de desigualdad asegura el titular de la SEP Hace 1 mes

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 1 mes

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 2 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 2 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 4 meses

Las aerolíneas en México más impuntuales

Si te ha tocado ser parte de las estadísticas de demora en algún vuelo, esto te interesa Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 4 días
Abrir

Top películas mexicanas

Hace 2 meses
Abrir

Hospitales psiquiátricos

Hace 2 meses
Abrir

Simon Cowell y su trayectoria

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital
Capital Digital

Trump: castigos y premios a migrantes me ...

Capital Digital
Capital Digital

Contra prensa, Trump va ganando; no quie ...

Capital Digital

Condena México lanzamiento de misil norcoreano

Hace 3 semanas

¡Adiós a AlphaBay!

Hace 4 semanas

Francia y México reafirman su amistad

Hace 1 mes