Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exfuncionarios y exmilitantes se aprovechan de las candidaturas independientes

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
En el año 2012 se aprobó la figura de “candidato independiente”

Abogados, exfuncionarios y exmilitantes de partidos políticos, los principales aspirantes a una candidatura independiente por la vía local o federal, quienes presentaron su manifestación de interés ante la autoridad competente, según el último corte de este lunes.

Y es que fue hasta la reforma electoral del año 2012, cuando se aprobó la figura de “candidato independiente”, y en las modificaciones de la legislación en 2014 se acordaron las reglas.

Uno de los objetivos de esta figura de participación electoral, es que cualquier ciudadano que pretenda contender por un cargo público pero que no comparte la ideología con algún partido o las acciones de los mismos, pueda aparecer en las boletas sin necesidad de ir con el respaldo de un instituto político.

Sin embargo, en el caso de la entidad, la posibilidad de contender a través de una candidatura independiente ha sido aprovechada en su mayoría por personajes que de alguna forma conocen los cargos públicos.

Alistarán infraestructura para cerca de 30 mil nuevos habitantes

Con información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), hasta este lunes presentaron su carta de intención a una candidatura independiente: Juan Aristeo Gerardo Ramírez Velázquez para el Ayuntamiento de El Marqués, mejor conocido como “El Bananas”, ex priista.

Así como Octaviano Sánchez Martínez, quien pretende aspirar a la diputación por el Distrito IX; es abogado del municipio de San Juan del Río.

Luis Gabriel Osejo Domínguez para el Ayuntamiento de Querétaro, es periodista; mientras que Luis Mario Velázquez Gaytán para la diputación del Distrito VII viene de la Asociación Civil Impulso Corregidora.

Leopoldo Bárcenas Hernández para el Ayuntamiento de Colón es director de Fomento Económico y Turismo y tiene antecedentes con el PRI. Oscar Esteban Luna para el Ayuntamiento de Arroyo Seco, hijo de un exalcalde priista; María Guadalupe Alvarado González para el Ayuntamiento de Peñamiller, es abogada por la Universidad Autónoma de Querétaro y exmilitante priista.

Por otro lado, Antonio Fernández Guillermín para la diputación del Distrito V, es quien impulsa la iniciativa en la entidad, del diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, “Sin voto no hay dinero”.

Este lunes, Rebeca Mendoza, quien en la pasada administración fue comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, presentó su manifestación de interés a una candidatura independiente para la alcaldía de Corregidora.

A nivel federal, según el INE, Miguel Nava Alvarado, expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, tiene interés a una candidatura independiente al Senado, quien recibirá su constancia debido a que pasó la primera etapa.

Raquítica, prevención vs el dengue en Querétaro

Con esta información, se concluye que la mayoría de los aspirantes a una candidatura independiente tiene experiencia en la política y que esta figura carece de ciudadanos sin participación en algún cargo público.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados