Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a respetar la autonomía del gobierno para resolver conflicto del servicio de recolección de basura

Protesta VS Concesión de recolección de basura_DC__1, Querétaro Querétaro. 15 de abril de 2016.- Ciudadanos, trabajadores de limpia, activistas, universitarios, amas de casa, salieron a las calles con el propósito de protestar en contra de la concesión de la recolección de la basura que el gobierno municipal a concedida a la empresa Red Recolector por quince años. Las protestas de trabajadores hace una semana iniciaron con un paro de labores, por lo que el domingo pasado no hubo recolección de basura en al menos 20 colonias de la capital del estado. El gobierno municipal ha mencionado que además de la concesión de este servicio se venderán los camiones de recolección que estén en buenas condiciones. Durante esta semana que terminó, se han dado desencuentros entre los trabajadores de limpia y recolección de basura con la alcaldía. Este evento generó indignación entre la población de la capital que organizó junto con cerca de 25 trabajadores, una marcha para solicitar la revocación de la concesión de la recolección de la basura. Foto Capital Media
|
19 de Abril 2016
|
Los inconformes han solicitado el emplazamiento a huelga, debido a la confusión y desacuerdo

Hay algunos actores ajenos a la administración del Municipio de Querétaro, que quieren “llevar agua a su molino”, refirió  Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, quien llamó a respetar la autonomía del gobierno, para solucionar el conflicto por la concesión de la recolección de basura.

“Aquí lo más adecuado es que los trabajadores tienen el derecho de solicitar la información suficiente para que tomen sus mejores decisiones y que no haya ahí gente en la casa, de hacer esto político cuando es meramente un trámite administrativo, que deberán resolver los implicados, es decir el municipio y los trabajadores”.

Derivado que se anunció la solicitud de emplazamiento a huelga, por parte de varios departamentos encargados de la limpieza de la ciudad, el diputado de Acción Nacional comentó que no se trata de una privatización de la recolección de basura, lo cual ha generado confusión y desacuerdo.

“No es privatización lo que ya se dio y autorizó el Cabildo por varios partidos políticos representados en el Municipio, lo que se dio fue una concesión, la diferencia es que en la concesión, regula todo el gobierno municipal, todo el movimiento de recolección de basura y no se deja solo a la decisión de un concesionario, un particular, es la gran ventaja”.

Al finalizar, pidió a los trabajadores, a no permitir que se contamine el problema, con la participación de actores ajenos.

“Lo que pueden hacer los trabajadores, es acercarse a la autoridad para evitar que se contamine, porque tal parece que hay gente de aprovecharse y llevar agua a su molino, totalmente ajeno a la cuestión administrativa, de la relación municipio trabajador. Aquí lo más conveniente y sano para todos, es evitar que entren otros actores ajenos y que pudieran contaminar y conflictual más la situación, que sea una decisión administrativa y no política, eso sería para que se vayan al diálogo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estalla huelga en Alcaldía de Pinal de Amoles [Leer más]

Conjuran huelga emplazada por SUPAUAQ [Leer más]

Condicionan huelga a reinstalación de maestros [Leer más]

Conjuran huelga en UAQ; todos a clases [Leer más]

Recomendados