Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a tener cultura vial de respeto a ciclistas

2-3 A_ES, El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, detalló que se estarán implementando ciclovías para transportarse al Parque Industrial Benito Juárez y el Parque Industrial Querétaro Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
En tres días se inaugurará la “ciqrovía” oficialmente

Por Alejandra Cueto

De 6 años para acá los tiempos de traslado que emplean las personas han incrementado de 15 minutos a 2 horas aproximadamente, aseguró Agustín Osornio Soto, presidente de la asociación “Saca La Bici”, quien destacó la importancia de fomentar otras formas de transporte y reconoció que en estas administraciones han impulsado la infraestructura, aun cuando les parece grave que no hayan seguido especificaciones técnicas. Hoy los exhortan nuevamente a promover la cultura vial, a tres días de que la “ciqrovía” sea inaugurada oficialmente.

Mencionó que varias veces diferentes organizaciones insistieron en que les preocupaba en especial el tramo de Avenida Universidad, y solicitaron que no estuviera del lado del río, pues consideraron que no solo iba en contra de recomendaciones internacionales, sino que generaría problemáticas y accidentes. Aun cuando sí era necesaria la construcción de la ciclovía, Osornio Soto explicó que el hecho de que la hayan cambiado provocó que colocaran más topes y semáforos.

“Genera crear más semáforos y topes, eso lo advertimos, y provoca más tiempo en los traslados, que la gente a veces ocupe de una a dos horas en transporte sea público o privado, esto debilita la calidad de vida de los habitantes, y más cuando las distancias que recorremos no son más allá en promedio de 10 kilómetros diariamente”.

Agregó que la asociación “Saca la Bici” desde 2009 advirtió que era necesario generar nuevas formas de movilidad, y por ello comenzaron a fomentar diferentes actividades, e incluso hicieron llegar propuestas y proyectos a otros gobiernos, que desconocieron el tema y no se preocuparon por la situación. Hoy en día, por supuesto que reconocen que hubo respuesta y la problemática fue tomada en serio, no obstante, con errores, hecho que consideró grave, pues ya hay infraestructura, pero existe un rezago.

Lo primero, afirmó Osornio Soto, hubiera sido trabajar en generar una cultura de respeto a ciclistas y del fomento a la utilización de las bicicletas, pero no fue así. “Aquí operaron al contrario, lo que buscábamos es que este tipo de infraestructura le apostara a una cultura y ya después la obra, se necesita la sensibilización de la población: emprender campañas completas, integrales que vayan orientando a la gente”. Sobre todo, agregó, que les hagan ver que el tránsito vial está colapsado, y la bicicleta promueve el cuidado al medio ambiente, el ahorro en la economía familiar, salud, cohesión social, entre otros beneficios.

Actualmente, aseveró, la mala planeación provocó que incluso la población se confrontara, los automovilistas contra los ciclistas, lo cual no debió ocurrir. Sin embargo, reconoció que los señalamientos sobre inconsistencias técnicas son solo en esos cerca de 5 km en Avenida Universidad, pues el resto de la “ciqrovía” está bien. Agregó que les preocupan los cruces en las principales avenidas por cuestión de seguridad.

Por otro lado, cabe destacar que Mauricio Cobo, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, explicó que ya está operando un semáforo ciclista y están colocando otros, para mayor seguridad de los usuarios. Recordó que el próximo domingo 25 de marzo inaugurarán la infraestructura con una rodada de Avenida 5 de febrero y Universidad hasta Hércules.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados