Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a tomar precauciones por temporada de canícula

Foto: Cuartoscuro, FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
Aproximadamente por 40 días paran las lluvias y aumenta la temperatura

Debido a que está por iniciar la temporada de canícula y, aunque Querétaro no se verá tan afectado por este fenómeno como otras entidades según Protección Civil, autoridades recomiendan tomar las precauciones, porque disminuyen las lluvias y aumentan las temperaturas.

La canícula es el periodo en el que se presentan temperaturas altas y una disminución de lluvias; este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio con una duración de 40 días en promedio.

Es decir, se esperan temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias y calentamiento excesivo del aire.

En 2018 se estima que la canícula inicie el domingo 22 de julio y concluya el 23 de agosto.

De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

Por lo cual, las recomendaciones son utilizar bloqueador solar, beber mucho líquido, ponerse a la sombra en determinado momento, evitar la exposición prolongada a rayos solares y, antes de subirse a unidades vehiculares abrir las ventanas, para evitar el golpe de calor.

Pronóstico

El pronóstico para la ciudad de Querétaro este miércoles es de tormentas por la tarde; el jueves parcialmente nublado; el viernes tormentas por la tarde; sábado parcialmente nublado; y el domingo soleado.

Niveles de las presas

Cinco presas del estado tienen el 100% de su capacidad, las cuales son: Santa Catarina en Querétaro, San Pedro y El Zorrillo en Huimilpan; El Coto y Puertas de Alegrías en San Juan del Río.

Mientras que la presa El Carmen tiene el 98.9% de su capacidad, Pirules el 99.4% de su capacidad, Jesús María el 97.3%, todas en el municipio de El Marqués.
Derivadora San José en el municipio de Huimilpan el 98% de su capacidad y la Soledad en Colón el 99.2% de su capacidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados