Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exige ESF buen manejo de recursos a municipios

2-3 C_AR Foto Capital Media
|
15 de Abril 2016
|
Contralorías Municipales deben de terminar con el desvío de recursos

“Basta”, exige Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a los 18 municipios de Querétaro, en el mal manejo de la administración pública, pues dijo que en el último semestre del 2014, detectó deudas, inflación de costo en obras, publicidad prohibida de alcaldes, despachos “patito” y rezago en el predial, entre otras.

Consideró que las Contralorías Municipales deben de terminar con el desvío de recursos, pues administración tras administración, se dejan deudas donde solo tienen 20 centavos de un peso que deben.

“Sin importar el tamaño del municipio, la cantidad de recursos que manejan, tenemos ejemplos devastadores que tienen 20 centavos por cada peso que deben, eso es lo que tienen muchos de los municipios en esta cuenta pública 2014, es con lo que contaban. Cuando tenemos ejemplos que sin importar el tamaño, hay municipios que llegan a tener ocho y hasta nueve pesos por cada peso que deben”.

Recomendaciones

Recomendó a los contralores, a decir “no”, en la mala utilización de recursos y a sancionar, debido a que en pasadas administraciones existen deudas con el SAT y pago de gasolina a autos particulares con recursos públicos.

Durante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso, que se llevó a cabo este jueves, recordó que en las cuentas públicas del último semestre del 2014, la ESFE realizó diversas observaciones a todos los municipios.

Indicó que el manejo de la Tesorería es fundamental, en donde se requiere del carácter “para decirle no se puede, no contamos con recursos a un presidente municipal”.

Sin ejercer recursos para pobreza

Ejemplificó algunas observaciones de los municipios, como los recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM), que la mayoría de los recursos no se aplican desde hace muchos años, los cuales son para la pobreza y existe el riesgo de que no se puedan recuperar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Merkel rechaza críticas a gastos militares de Alemania [Leer más]

Presidente de Brasil busca ampliar relaciones con EEUU [Leer más]

Fuerza apoyada por EEUU captura campamento de EI en Siria [Leer más]

Gobierno británico estudia respuesta a paralización de voto [Leer más]

Recomendados