Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Exige UGR aumentar penas por abigeato

DAIRY FARM

30 de Mayo 2016
80% de los casos de robo de ganado, están involucrados los empleados y vecinos de las comunidades

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, exigió al Poder Legislativo incrementar las penas para castigar el abigeato, y por ende, frenar ya este delito en la entidad, el cual cada vez es más grave, sobre todo en los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán.

“Nos han manifestado lo que es en la zona de Ezequiel Montes que incluso han entrado armados y ni siquiera ya es en la noche, es en plena luz del día, amagan a la persona que está cuidando el corral y entran con el vehículo lo suben, lo llenan y se dan el lujo de llevárselos en su vehículo a donde quiera (…) se tiene que atender y vamos a frenar eso”, enfatizó.

Detalló que la UGR propondría que se considere como delito grave el abigeato no sólo cuando el ganado es substraído del corral, sino de cualquier parte. Además, de que no exista el beneficio de pagar una fianza.

Por su parte, el Director General de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Manuel González reveló que en el año sólo se han presentado ocho denuncias por abigeato ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ). 

“Se encontró que hay poca denuncia del abigeato, hay comentarios, denuncias sobre la mesa de que se están robando en ganado, pero también la autoridad encargada de la administración de justicia no tiene la referencia de los delitos. Entonces las autoridades señalan que no atienden el delito porque no hay denuncia”, lamentó.

Inclusive, reportó que de acuerdo con datos del 2015 se presentaron 330 denuncias ante la autoridad competente, de las cuales, sólo tres están consignadas. Además, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el 80 por ciento de los casos de robo de ganado, están involucrados los empleados y vecinos de las comunidades. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD