Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen estudiantes respeto al voto en comicios de UAQ

Estudiantes. Foto: Hilda Navarro Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2018
|
Concluye promoción de aspirantes a dirigir 14 facultades de la UAQ

Este lunes concluyeron las campañas de los candidatos a directores de las 14 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante las cuales hubo impugnaciones que concluyeron en amonestaciones, llamadas de atención y conciliación entre partes, por temas como el perfil académico de los aspirantes y diferencias entre los representantes de los mismos, indicó la rectora Teresa García Gasca.

Sin embargo, en este cierre de campañas, docentes y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se manifestaron en rectoría, para solicitar a la rectora, Teresa García Gasca, que el proceso electoral sea observado y verificar que se cumplan las condiciones máximas de legalidad y seguridad.

De igual forma pidieron que los votos sea respetados y que sean libres y secretos; que se garantice la integridad de las casillas en todos los campus, que el traslado de las urnas se realice con la seguridad necesaria para su arribo al Centro Universitario, así como la integridad de los votantes y de las personas que formas los equipos de los contendientes.

Lo anterior, tras denunciar irregularidades en el proceso electoral de director por parte de las autoridades de la FCA, actuando con parcialidad para favorecer al candidato Martín Vivanco Vargas, actual secretario académico de la Facultad.

Además, informaron que al siguiente día de que los candidatos se registraron fue impugnada la candidatura de Claudia Cinthya Peña Estrada por tener dos páginas en redes sociales, la cual no procedió y posteriormente fue retirada de su cargo la representante de la aspirante para poder seguir actuando.

También denunciaron amenazas a docentes y alumnos para que voten a favor de Vivanco Vargas tanto en Centro Universitario como en los diversos campus donde tiene presencia la Facultad.

Asimismo, fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el área Jurídica de la Universidad, espionaje electrónico en las oficinas del Jefe de División y Posgrado de la Facultad, Alberto Pastrana Palma, quien respalda el proyecto de Peña Estrada.

En la oficina de Pastrana Palma fue detectado un chip y un micrófono con una capacidad de hasta 500 metros de alcance con valor de entre 150 mil a 200 mil pesos. Comentaron que fue amenazada la integridad de Elvia Patiño, coordinadora de la Maestría de Administración.

García Gasca señaló que la UAQ busca que la auscultación del 23 de mayo se dé en un ambiente académico y de tranquilidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Operativo Mochila podría implementarse en escuelas queretana [Leer más]

Preparan ajustes a horarios escolar por invierno [Leer más]

UAQ se suma a paro nacional; convoca a concentración [Leer más]

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Recomendados