Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen justicia tras homicidio de “Kleo”

Justicia. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
El 20 de marzo encontraron el cuerpo de la activista LGBT María Guadalupe Hernández Flores en Coroneo, Guanajuato

En las principales calles del Centro Histórico de la capital queretana, un grupo de feministas marchó para pedir justicia a las autoridades y que se esclarezca el asesinato de María Guadalupe Hernández Flores, conocida como Kleo quien era una mujer feminista y activista a favor de los derechos humanos de las mujeres y del grupo LGBT. Desde la Plaza Constitución hacia la Plaza de Armas, las feministas iban con tambores, sartenes y garrafones para hacer ruido y ser escuchadas.

Frente a Palacio de Gobierno, Maricruz Barcenas explicó que el motivo de la marcha fue por el feminicidio de Kleo quien fue reportada como desaparecida el 11 de marzo y encontrada sin vida el día 20 del mismo mes en Arroyo del Durazno, en Coroneo, Guanajuato.

“Kleo fue defensora de derechos humanos, aunque ella vivía en Guanajuato trabajaba en Querétaro y en Guanajuato, por lo que dejó amigas y compañeras”, sostuvo.

En el pronunciamiento de este grupo de mujeres, solicitaron que el homicidio sea investigado como feminicidio, pues las características con las que se produjo la desaparición de Kleo y las que presentaba su cuerpo al ser encontrado están precisadas en el Código Penal del estado de Guanajuato.

“Nos pronunciamos para exigir el pronto esclarecimiento y castigo al asesinado o los asesinados de María Guadalupe Hernández Flores; expresamos que el feminicidio de Kleo, lesbiana, maestra y luchadora social no debe quedar impune”, recalcaron.

Asimismo, exigieron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que se pronuncien y cooperen con la investigación, resolución e impartición de justicia de este y otros feminicidios en la región.

También demandaron que se reforme el Código Penal del estado de Querétaro, en justicia y memoria de la menor Dulce Cecilia García León, quien fue violada y asesinada por su primo en el municipio de Colón.

“Que quienes resulten responsables por encubrimiento sean juzgados como adultos y su castigo sea inamovible, pues ser menores no los priva de ejercer violencia extrema sobre niñas y mujeres”, agregó Maricruz Barcenas.  Expresaron que el feminicidio de una compañera reafirma que no están seguras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Se [Leer más]

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro captó más de 2 mil 800 mdd de inversión extranjera [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Recomendados