Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen protocolos para atender delitos contra gays

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
Los activistas piden que se realicen campañas de sensibilización para prevenir crímenes de odio o actos de exclusión

Integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico emitieron un llamado a las autoridades para la implementación de protocolos especializados para atender aquellos delitos que pudieran estar relacionados con la diversidad sexual, con el objetivo de evitar que las investigaciones puedan afectarse por prejuicios o discriminación.

El pasado 23 de junio se dio a conocer el homicidio de dos personas, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados con indicios de violencia física y estrangulamiento, al interior de una posada ubicada en la calle Fernando de Tapia, perteneciente a la zona centro de San Juan del Río.

De manera extraoficial, trascendió que estos crímenes pudieron haber tenido un móvil basado en las preferencias sexuales, en uno de los casos, y el oficio de uno de ellos, por lo que esta organización civil solicitó la intervención de las autoridades para sensibilizar en torno a este tipo de crímenes y proteger a las víctimas y sus dolientes.

Por este motivo, a través de un comunicado, solicitaron a las autoridades justicia para estos dos casos, que hasta el momento, permanecen con la investigación activa por parte de la Fiscalía General del Estado.

Este frente está conformado por 10 organizaciones defensoras de derechos humanos, mismas que solicitaron que se generen campañas de sensibilización para prevenir crímenes de odio o actos de homofobia, además de feminicidios o cualquier tipo de violencia en este municipio.

Debido a que desde hace unos años la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro ha venido informando, que en las redes sociales de San Juan del Río se llegaron a contabilizar  hasta 40 mensajes discriminatorios y homofóbicos por día, pero que no se denuncian por temor a represalias y porque las autoridades no actúan cuando se les señalan estos abusos.

Dichos mensajes se encaminan a ridiculizar, ofender y discriminar a las personas no heterosexuales, lo que genera temor y desafortunadamente este odio ya cobró vidas.

Recordaron que el Diagnóstico de personas LGBTI de México 2015  ealizado por la Universidad Metropolitana y organizaciones de la sociedad civil (Compañeros A.C., Inspira A. C. y Reacciona MX A. C.), reveló que Querétaro ocupa un tercer lugar con mayor nivel de discriminación hacia la diversidad sexual con el 67.56 por ciento.

Así mismo, indicaron que la encuesta del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación mostró en 2016 que la comunidad LGBTTI ocupa el segundo lugar en discriminación en la Capital Queretana.

Por lo anterior, el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, reiteró el llamado a prevenir cualquier forma de violencia o discriminación y expresando que no acepta que se normalicen los crímenes o suicidios de ninguna persona  por tener una preferencia sexual distinta o ser una persona transgénero, transexual o cualquier otra diferencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados