Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Explora INAH cuatro zonas arqueológicas en el estado

Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
Uno de los planes es poder construir un camino que permita subir hasta la parte más alta de las pirámide

El delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, afirmó que personal de esta dependencia trabaja en el descubrimiento de por lo menos cuatro asentamientos prehispánicos; añadió que hay mil 100 zonas arqueológicas en la entidad.

“Tenemos la certeza de que hay sitios arqueológicos importantes como El Rosario, en San Juan del Río; La Trinidad, en Tequisquipan; la zona sur del estado, Amealco y Huimilpan; también se está trabajando en Lanjá en la Sierra Gorda”, señaló.

El último sitio arqueológico que se abrió al público es Tancama, comentó el delegado, al informar que se trabaja en la declaratoria de zona arqueológica de Lanjá pero no es su aportará al público, ya que esto último es un proceso Que debe ir con pasos “muy seguros, firmes y seguramente lentos”, pues existe la necesidad de proteger los sitios.

“Si no tienen los gobiernos locales el cuidado de esos sitios, no tiene sentido abrirlos; estaríamos propiciando su destrucción”, aseveró.

También comentó que es común el saqueo de zonas arqueológicas, la mayoría se quedan en intentos, ya que no encuentran objetos pero sí agreden los espacios; dos denuncias contra quien resulte responsable se han puesto por saqueos en El Rosario realizados en 2016. Manuel Naredo añadió que comercializar objetos arqueológicos es un delito ya que estos son Propiedad de la Nación, aunque puede ser reguardados por particulares.

Por otro lado, comentó que el descubrimiento del resto de las caras de la Pirámide de El Pueblito sigue en posibilidades de realizarse; por ahora la preocupación del Instituto es la construcción y operación del Museo del Sitio y una vez concluido este proyecto se evocarán en el descubrimiento del vestigio, mismo que ya tiene cara y media descubierta.

Uno de los planes es poder construir un camino que permita subir hasta la parte más alta de las pirámide sin que tenga que caminar por los escalones de la pirámide, lo cual resulta peligroso; esto se hará en cuanto se den las condiciones para ello, ya que en este momento no es factible.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados