Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expulsan a más de 700 queretanos de Estados Unidos

Foto:Cuartoscuro, FOTO: DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
31 de Julio 2018
|
Las cifras contabilizan sólo hasta el primer semestre del 2018

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a junio de 2018 fueron expulsados de Estados Unidos mil 754 queretanos, de los cuales mil 689 son hombres y 65 mujeres.

Durante enero pasado fueron repatriados 279 migrantes de Querétaro; en febrero de 2018 un total de 322; en marzo del mismo año 404; mientras que en abril 246, en mayo 280 y, en junio 223.

Por otro lado, 362 extranjeros en Querétaro fueron presentados ante la autoridad migratoria de México por no acreditar su situación.

Atención al Migrante en Querétaro

No se ha descartado el proyecto de construir una casa del migrante en Santa María Magdalena, señaló el padre de la Diócesis de Querétaro, Gustavo Licón Suárez, quien añadió que mientras tanto la atención se brinda en una parroquia ubicada en San pedrito Peñuelas, en donde diario reciben entre 10 y 30 personas que están de paso y buscan el sueño americano.

“No se ha descartado, continúa, mientras tanto la atención que se les da a los migrantes es en la colonia San Pedrito Peñuelas”, puntualizó.

Aseveró que la atención en la casa parroquial de San Pedrito Peñuelas está activa todos los días y se sustenta con apoyo de los fieles.

“Tenemos una casa en condiciones de uso para los migrantes en la colonia San Pedrito Peñuelas, es una casa que está activa y que ha sido condicionada dentro del complejo parroquial, no es una casa independiente de la parroquia sino que la parroquia la ha levantado con ayuda de los fieles y ahorita está en servicio, diario tiene hombres y mujeres que pasan un día, dos días y continúan su camino”, dijo.

Agregó que dependiendo la temporada, por ejemplo en vacaciones esta casa parroquial en San Pedrito Peñuelas atiene hasta 30 migrantes por día.

“Varía entre temporadas pero hablamos que la casa cada día tendrá alrededor de 10, 15, hay días que tiene 20, 30, son migrantes que van de Honduras, incluso de la misma zona sur de nuestro país, y que van en busca del sueño americano, Estados Unidos”, lamentó.

La ayuda que proporcionan a los migrantes es médica, alimentos y descanso: “El verdadero migrante va de paso y se le brinda atención médica, atención de alimentos, se le da un espacio para descansar, continuar su pelegrinar”; explicó el párroco.

Recordó que el albergue “Toribio Romo” está ubicado en la privada Campesinos número uno, en la colonia San Pedrito Peñuelas, operando dentro del complejo parroquial de San Pedro Apóstol desde 2015.

En otro orden, comentó que continúa el proyecto para construir una casa del migrante en Santa María Magdalena, cerca de las vías del tren, la cual requiere de una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

“Hay proyectos en el futuro de implementar la construcción de una casa en otro lugar conocido como Santa María Magdalena, sin embargo todavía está en proyecto porque se necesita tener toda una plataforma en todos los aspectos que permita no nada más iniciar y quedarse con los cimientos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Más de 600 vehículos en la Caravana del Migrante [Leer más]

Se disparan solicitudes de refugio en Querétaro [Leer más]

Recomendados