Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falla infraestructura; lluvia deja damnificados

Especial Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
Quedan familias incomunicadas, casas afectadas y un muerto

Centenas de familias incomunicadas, alrededor de 600 casas afectadas y un muerto fueron los estragos que provocó la lluvia registrada este fin de semana en San Juan del Río debido a la acumulación del equivalente a tres meses.

La falta de infraestructura pluvial, en combinación con este fenómeno atípico, provocó el deslave del camino a Santa Rosa Xajay por la acumulación y la fuerza del agua.

Estudiantes, trabajadores, transportistas y comerciantes de esta comunidad resultaron sorprendidos en las primeras horas del sábado al encontrar un hueco de casi 15 metros de altura en donde solía estar el único acceso a su localidad.

El predio utilizado años atrás como una presa, hoy es ocupado para el cultivo de lechugas y otros alimentos, sin embargo, el agua tomó su antiguo cauce hasta rebasar la capacidad de esta área y derribar árboles, el camino y parte de otros terrenos aledaños.

María del Carmen Gutiérrez, una de las habitantes de esta comunidad, debió esperar a un costado del camino durante al menos tres horas para recibir algunos pedidos hechos a los proveedores de la tienda de la cual es propietaria.

Apenas habían transcurrido 10 horas desde que se percataron de esta contingencia y ya había escasez de algunos productos de consumo básico para los pobladores.

María del Carmen caminó al menos siete kilómetros con sus cajas de plástico para poder llevar alimentos a su negocio y abastecer a sus clientes. “En la mañana me enteré y ahora estamos incomunicados, no tenemos línea de teléfono ni nada.

Vine a recibir un pedido de verduras, que es lo que nos hace falta y esperamos que nos ayuden pronto”, comentó la comerciante.

Los estragos causados a esta zona podrían dificultar en los siguientes días el traslado de los casi cuatro mil habitantes, quienes deberán desplazarse a pie por caminos vecinales improvisados, mientras las autoridades realizan los trabajos necesarios para regresar la conectividad carretera y otros servicios básicos.

“Yo llegué a mi casa desde el trabajo a las ocho de la noche. La lluvia no paró hasta las 22:30 horas. Fue en la mañana que nos dimos cuenta.

Un compañero nos echó aventón y vimos el agujero que está ahí. Yo caminé por casi una hora para encontrar por donde salir”, relató César Hernández Ramírez.

Según los reportes de Protección Civil, en el municipio se registró una precipitación de hasta 60 milí- metros, concentrados en menos de ocho horas.

Durante su recorrido en el sitio, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien, anunció la construcción de un nuevo puente vial por 30 millones de pesos para suplir la arteria afectada durante el torrencial de este fin de semana.

El bordo que se encuentra actualmente en la zona baja de la comunidad representa otro riesgo, por lo que a finales de este año será destruído y reubicado.

A pesar de los daños causados, esta zona no puede ser declarada como área de desastre debido a la falta de recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

De manera adicional a las obras contempladas en el Plan Maestro Pluvial conformado en el 2006, y retomado a partir de la contingencia del 28 de mayo de 2016 en la Colonia México, se requieren modificaciones para la cuenca de Xhosdá, que fue la que acarreó el agua pluvial de manera deficiente y causó daños en el acceso a

El Sitio, Loma Alta, Villas del Puente, Visthá y Santa Rosa Xajay. En suma, en estas colonias se registraron daños severos para aproximadamente 200 familias, quienes reportaron la pérdida de aparatos electrónicos, muebles y vehículos.

“Se empezó a meter el agua y see inundó toda la calle; creo que ya perdímos el coche, ropa, zapatos y todas esas cosas. No nos han dicho qué vamos a hacer”, afirmó Uriel Barrón, uno de los habitantes de Villas del Puente, en donde el agua alcanzó hassta un metro de altura.

Este asentamiento, cuyas casas están distribuidas a menos de 20 metros de distancia del dren pluvial de la cuenca Xhosdá, ya había tenido daños por inundaciones el 19 de septiembre de 2010 por las fallas en Zacatecas y el bordo Benito Juárez.

Fue así que cientos de negocios resultaron dañados a lo largo de esta cuenca, y hasta el Centro Ferial, ubicado sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla, donde también se reportó el deceso de un hombre, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua mientras se dirigía a su casa.

El cuerpo fue rescatado más de 12 horas después de que inició la lluvia.

Los hechos generaron el apoyo de organizaciones civiles como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados