Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fallas de plebiscito requieren auditoría

Determinarán causas de fallas en el conteo inicial. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2016
|
Los errores del conteo requieren la revisión para el proveedor del software

Las fallas en el cómputo de los resultados arrojados durante el primer conteo de la consulta ciudadana celebrada el pasado domingo, generan incertidumbre y la necesidad de conformar los mecanismos legales para tener una alta auditabilidad y fiscalización de las plataformas tecnológicas utilizadas por los órganos electorales para los ejercicios democráticos subsecuentes, destacó el diputado federal, Braulio Guerra Urbiola.

Indicó que las fallas que se tuvieron en el conteo inicial de este plebiscito requieren una investigación responsable y de fondo, para determinar sus causas, y generar las mejoras pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema en las elecciones de 2018 y otros eventos similares.

“Vale la pena despejar las dudas en torno al conteo del plebiscito, porque parece que el sistema digital que está usando el IEEQ está dejando mucho qué desear, esto prende las alarmas para la elección de 2018 y creo que amerita una investigación responsable, y lo digo con respeto para la institución”, comentó el legislador.

Señaló que los errores del conteo requieren la revisión para el proveedor del software, e incluir desde la legislatura futuras reformas para la supervisión de estas tecnologías.

“Me parece que hay que revisar quién es el proveedor de ese sistema, y hay que incluir en las reformas electorales que tengamos en el futuro una altísima audibilidad y fiscalización de los sistemas que utilizan los órganos electorales del país y de Querétaro”, comentó.

A pesar de esto, calificó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como una institución sólida, y con prestigio, por lo que descartó que las fallas detectadas en este ejercicio de participación ciudadana hayan generado la pérdida de confianza en esta órgano.

Consideró necesario destacar que esta convocatoria obedeció al primer intento por fomentar la consulta ciudadana para la toma de decisiones en las esferas gubernamentales, lo que en todo caso, es un hecho histórico.

“Me parece que hay que generar una cultura de participación, la participación es un porcentaje menor del que se puede esperar, de hecho en las elecciones tenemos porcentajes por abajo del 50%, pero me parece que el referéndum es una herramienta que tenemos en la ley, para que aquellos temas que la gente quiere que vayan adelante, los impulse o los pare”, añadió el diputado federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Dan el sí absoluto a todo lo propuesto en segunda consulta [Leer más]

Esto explica por qué AMLO quiere someter todo a consulta [Leer más]

Recomendados