Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falsa asociación civil exige pago a comerciantes en SJR

Obture Press Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Estafadores han afectado a 500 negocios en nombre de la Canaco

En un mes 500 comerciantes de San Juan del Río han sido estafados por la asociación civil denominada Canaco A.C., que por segunda ocasión opera en el municipio, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yañez.

Representantes de la cámara advirtieron a los agremiados para evitar que paguen cobros que van desde 100 hasta mil pesos, por las amenazas de cierre que hacen operadores de la agrupación apócrifa.

El modo en que integrantes de esta asociación realizan estas estafas consiste en presentarse en los negocios para cobrar afiliaciones o supuestos servicios para impedir la clausura de establecimientos.

Una vez que concretan el cobro a comerciantes les entregan un recibo que obligan a firmar y que contiene una leyenda donde el firmante exonera a los miembros de la asociación civil de cualquier responsabilidad por la entrega de dinero.

“Cualquier persona puede formar una asociación civil, pero esto no se vale, en primera porque les dan un recibo y les hacen firmar, y con letras muy pequeñas tienen una leyenda que dice que exonera a la persona que te cobra”, dijo.

La asociación está formalmente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con un domicilio de San Miguel Allende, Guanajuato, y cuenta con registro ante la Secretaría de Economía.

“La Secretaría de Economía también falló a favor para que ellos tuvieran un permiso y se llamaran Canaco A.C, y no debieron haberlo dado. Ellos de alguna manera también tuvieron culpa por eso“, señaló.

El presidente de la cámara consideró que los funcionarios que otorgaron los documentos para la operatividad de esta asociación son parcialmente responsables por los fraudes cometidos a los integrantes.

Durante el año pasado se registraron afectaciones económicas a aproximadamente tres mil comerciantes de San Juan del Río por el cobro de estos servicios, sin embargo, no fue posible implementar una denuncia formal debido a la manera en que enganchan a los propietarios de estos negocios.

“El problema es que amenazan a los negocios, les dicen que los van a clausurar. Al momento de que la gente paga y firma el recibo se les deslinda de toda responsabilidad”, advirtió el funcionario.

Consideró que en esta temporada podría incrementar el número de casos debido a que usualmente el último trimestre del año hay mayor actividad económica y los comerciantes evitarían cualquier amenaza de clausura.

El aviso de la situación se realizó a la Concanaco y a autoridades federales, perolas denuncias presentadas no han procedido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por inspectores falsos en zonas comerciales de Queré [Leer más]

Estima Canaco derrama de 270 mdp por 10 de mayo [Leer más]

Alista IQT propuesta para mejorar transporte público [Leer más]

Piden a Infonavit frenar asociación fraudulenta en San Juan [Leer más]

Recomendados