Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta de justicia, pan de cada día para la mujer

Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Casos de violencia extrema siguen sin castigo en la entidad

Por: Alejandra Cueto

 

Parecía un fin de semana habitual en que que el papá de la pequeña la llevó a su domicilio para convivir el día que le correspondía, el acuerdo era regresar a la menor a las 14:00 horas al hogar que comparte con su mamá; sin embargo, cuando llegó la hora y no regresaron, la mamá llamó por teléfono a su expareja pero no hubo respuesta.

Fue entonces que ella acudió a buscar a su hija al domicilio de él; al llegar el hombre la recibió de mala manera, sobre todo al escuchar los reclamos por la demora para regresar a la niña a su casa.

En aquel momento, él decidió arrebatarle el celular y jalarla hacia el interior del domicilio, forcejearon; salió la mamá de su expareja y la golpeó, entre ambos la sujetaron y patearon para sacarla de la casa.

Los involucrados en esta historia tienen nombre real; sin embargo, debido a que el proceso legal interpuesto por la agredida se encuentra en curso, no se revelan.

Pero casos como éste, ocurrido en el municipio de Corregidora, se reflejan en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sondeo se estableció que entre las entidades del país donde persisten casos de agresión hacia las mujeres están la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Por ejemplo en el rubro de violencia de la pareja a lo largo de la relación actual o última, la media nacional es de 43.9 por ciento, mientras que Querétaro cuenta con un 44.7 por ciento de incidencia.

Asimismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia hacia este sectro de la sociedad es considerada una pandemia, y en nuestro país, con base en estadísticas de 2015, afecta a dos de cada tres mujeres.

Incluso, algunas organizaciones internacionales como Marie Stopes México detallaron que las mexicanas entre 15  y 45 años tienen más probabilidades de ser violadas o asesinadas que de enfermarse de cáncer o contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De hecho, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos estimó que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual y dos de cada tres mujeres han padecido violencia física y/o sexual.

De igual manera, en la Asamblea 67 de la ONU se abordó exclusivamente el tema de estado de derecho, en el cual se consideró que excluye a las mujeres.

Motivo por el cual se exhortó a los gobiernos de países miembros a acelerar las medidas y políticas para aumentar el acceso de las mujeres a la justicia y fomentar un sistema de justicia propicio.

Cabe mencionar que para atender casos de violencia de género, el municipio de Corregidora cuenta con un nuevo sistema de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

Por lo que la patrulla a la que solicitó auxilio, tras intentar ser arrollada por el vehículo de su agresor en su huída con la hija de ambos, respondió al llamado.

Los oficiales tomaron parte de los hechos y la trasladaron alrededor de las 19:00 horas al Centro de Justicia de Mujeres, con la finalidad de que levantara su denuncia de manera formal.

El calvario continuó para la mujer, ya que al llegar al lugar, la persona que estaba en la recepción de la fiscalía le comentó que no podía levantar la denuncia por el delito de violencia intrafamiliar, debido a que su expareja y ella están separados, por lo que sugirió levantar la denuncia por lesiones.

Bajo la guía de su abogada, la agraviada consiguió levantar la denuncia a las 23:00 horas.

Previo a este punto legal, también quiso interponer una denuncia por la sustracción de la menor, pero la autoridad le comentó que no procedía, ya que ni su expareja ni ella tenían la custodia formal de la niña, pero como en ese momento la pequeña estaba con él, al hombre le correspondía la custodia.

El conflicto se resolvió alrededor de la una de la mañana del siguiente día, cuando ella habló con su agresor para decirle sobre la denuncia en su contra; entonces él llegó al Centro de Justicia y entregó a la pequeña a su madre.

Durante este proceso en la fiscalía municipal, los oficiales comentaron con la víctima que son muchos los casos donde encuentran problemáticas para que las mujeres puedan iniciar una carpeta de investigación por hechos relacionados con violencia intrafamiliar.

Razón por la que las féminas deben trasladar a la Fiscalía número 5, para ser atendidas por el delito de lesiones.

Hecho que ocasiona una alteración en las estadísticas sobre violencia de género. Casos como éste revelan las carencias del sistema de impartición de justicia en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Accidente en Querétaro deja siete muertos [Leer más]

Recibe Querétaro más de dos mil reportes por violencia de gé [Leer más]

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías [Leer más]

Recomendados