Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta de patrullajes aumenta delincuencia

Especial Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
Es insuficiente la cantidad de policías para atender al estado

Alarma a ciudadanos el bajo número de policías municipales para atender a toda la población, pues en el estado de Querétaro, menos de cuatro mil uniformados dan servicio a más de dos millones de habitantes, con problemas como el pandillerismo, drogadicción y robos.

Según un sondeo que realizó el periódico Capital, habitantes de diferentes colonias del municipio de Querétaro consideraron insuficiente el número de policías municipales, y lamentaron la respuesta tardía de la autoridad.

En la colonia El Tintero de la capital queretana, los habitantes explicaron que desde hace unos 20 años, el pandillerismo y las riñas entre jóvenes, es una de las principales problemáticas y disminuye cuando hay presencia policiaca, sin embargo actualmente no existe esa vigilancia.

“Siempre cuando hay más policías como que las pandillas no salen mucho pero ahorita desde hace tiempo, nada más empezaron con la vigilancia y luego la quitaron, volvió a ser lo mismo”, explicó Jaime Sánchez.

Recordaron el reciente caso de un joven asesinado a machetazos el 18 de junio pasado, sobre la avenida San Diego, en la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Comentaron que se trató de una riña entre pandillas.

“Lo mataron porque era integrante de una pandilla y se metió al territorio de otra, y pues ya se traían cosas ahí”, aseguró Iván Ortiz. Quienes recorren la zona de El Tepe, saben que se arriesgan a sufrir un asalto u otro tipo de delitos, que en su mayoría son robos.

“Si vas para El Tepe, ya sabes a lo que te enfrentas, yo regresé porque me equivoqué de ruta pero trato en lo posible, evitar El Tepe”, dijo Carlos Guerrero.

Estadística

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 del INEGI, indica el número de intervenciones de la policía municipal para conocer el ejercicio de la función de seguridad pública. En la entidad, es mínimo el número de policías en los 18 municipios para atender a toda la población.

Intervenciones

Según las cifras recabadas por el censo, durante 2014 la cantidad total de intervenciones realizadas por las policías municipales fue de tres millones 531 mil 174. De ellas, 362 mil 360 fueron por presuntos delitos del fuero común.

Querétaro obtuvo 45 mil 468 intervenciones de las policías en presuntos delitos e infracciones registradas durante el 2014. El total de personal de seguridad pública en las instituciones de las administraciones públicas municipales reportado, fue de 177 mil 508 elementos.

El estado, solo registró durante el 2014, en el censo más reciente del INEGI, a tres mil 287 policías municipales.

Pandillas

En Santa Rosa Jáuregui, en ocasiones incrementa la inseguridad por lo robos al tren, aunque también hay narcomenudeo, pandillas e incluso, en algunas colonias.

“No entran los de las sabritas, refrescos, los comerciantes tienen que traer mercancía de afuera y los policías le tienen miedo a las pandillas y no entran cuando hay un enfrentamiento”, argumentó Yolanda Méndez.

En la mayoría de las colonias populares, los entrevistados señalaron que niños y jóvenes consumen drogas, y las “monas” son favoritas por el costo económico, mientras que en el centro, la cocaína está en el top ten de los bares y antros.

Personas que participaron en el sondeo, refirieron que falta presencia policiaca para disminuir los delitos, y el pandillerismo es una de las causas que detona la drogadicción e inseguridad.

“Falta que manden más patrullas pero hasta los de las patrullas tienen miedo entrar a Santa Rosa Jáuregui, no se quieren meter y mejor ni se dan sus vueltas”, abundó Samanta Alfaro.

Y es que, con estadística de junio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene detectadas a 43 pandillas en la zona metropolitana de Querétaro, especialmente en zonas conflictivas como Santa Rosa Jáuregui, Lomasde Casablanca, Las Américas, San Pedrito Peñuelas, entre otras.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, es quien dio a conocer esta información.

“Se tratan de 43 grupos que tienen algún tipo de incidencia delictiva que están generando algún problema, no es grave en algunos casos como es San Pedrito Peñuelas sí ha habido resultados, enfrentamientos entre miembros de estas bandas y esto data de 10, 12 años. San Pedrito Peñuelas tenemos registro de cuando menos media docena de personas que han perdido la vida a raíz de enfrentamientos armados”.

Dio a conocer que con la Secretaría de Seguridad Pública realizará un análisis para aumentar la presencia policial en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Robo de armas

En julio pasado, se registró el robo de 69 armas en un módulo de seguridad ubicado en la zona industrial Benito Juárez en el municipio de Querétaro, mismas que fueron boletinadas a nivel nacional, según informó Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de la entidad.

En este sentido, la ciudadanía entrevistada siente incertidumbre respecto a la seguridad. “Esto es como una burla, hasta ellos mismos son víctimas de la delincuencia en Querétaro, cómo es posible, así uno ya no se siente seguro”, manifestó Santiago Pérez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados