Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta mejorar percepción del modelo Cosmos

Especial Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
Los queretanos deben acostumbrarse a que un juicio en contra de un imputado ya no dura más de un año

A un año de su implementación, el modelo Cosmos, aún tiene que mejorar su percepción positiva ante los ciudadanos.

Asimismo, todavía falta consolidarlo y aplicarlo a tres distritos judiciales más del estado.

El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres explicó que los queretanos deben acostumbrarse a que un juicio en contra de un imputado ya no dura más de un año, pues con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, la ley se aplica más rápido.

“Falta permear muchísimo más una percepción positiva en la sociedad porque la gente hoy está acostumbrada a que una persona se le hace un juicio a lo largo de un año, o más, hoy los juicios se hacen en 15 días, en tres semanas, en un mes, existen beneficios, pero las libertades que se dan tienen un seguimiento.

De hecho esos seguimientos, esas supervisiones, que se realizan a alguien determinado, hay un porcentaje de personas que no han cumplido con las obligaciones y regresan a la cárcel”, reveló.

Aclaró que los beneficios para los imputados son cuidados por una autoridad de supervisión de medidas cautelares y de medidas de libertad condicional. Granados Torres advirtió que si no cumplen sus obligaciones, regresan a la cárcel.

“Y cuando no cumplan con la decisión judicial inmediatamente regresan a la cárcel. Se privilegia el derecho a la libertad, pero ninguna libertad puede ser un riesgo para la sociedad”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal informó que tendría una reunión con los directivos de la Agencia para el Desarrollo de los Pueblos de Amé- rica, de la embajada de Estados Unidos, con el propósito de darles a conocer el modelo de operación del nuevo sistema de justicia penal.

“Entonces vienen a conocer que es lo que se está realizando, cómo está operando y la intención es que sobre eso podamos recibir asistencia técnica, asesoría, y evidentemente mucho más apoyo de orden financiero para potenciar y desarrollar varios aspectos que todavía se necesitan consolidar en la operación del modelo de justicia de Querétaro”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados