WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta regulación de coaching en la entidad

02 de Agosto 2017
El método de las guías de superación es parecido al de las sectas

En Querétaro, cada día toman relevancia los coaching o guías de superación; sin embargo de acuerdo a psicólogos e iglesia, existen muchos riesgos mentales en esos cursos debido a que utilizan algunas características de las sectas y lo único que pretenden son las ganancias económicas, además del daño psicológico que pueden causar a quienes participan en este tipo de actividad, incluso puede derivar en el suicidio.

Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano, mencionó que asistió a un curso para conocer qué métodos utilizan los coaching y confirmó que sólo tienen intereses económicos y no del bienestar mental de las personas. “Entré a un proceso de esos para ver cómo estaba y el proceso que yo vi que ellos manejan es que desgraciadamente abren muchas cosas de la infancia, abren problemáticas que ha tenido la gente y no las cierran”, precisó Barbosa.

La especialista señaló que estas guías no están diseñadas por un psicólogo, por lo que se dejan procesos emocionales inconclusos que en ocasiones provocan depresión.

Refirió que en otros estados de la República, personas han sido hospitalizadas por tener ideas suicidas después de tomar estos cursos.

“Secta, sería, más intereses económicos, estás en el segundo nivel y tienes que juntar no sé cuánta gente o pagar no sé cuánto. Sí es mucho interés económico y no es manejado por personas profesionales y no todos pueden acudir a ese tipo de cursos.

“Tuvimos el caso de una chica que estuvo ahí y tenía problemas de esquizofrenia y las voces y ese tipo de situaciones se le desencadenaron y fue una problemática muy fuerte”, refirió Elydia Barbosa.

Sin regulación

Añadió que falta regular a los coaching y consideró importante que esa actividad sólo se debería permitir con el apoyo de un psicólogo, pues en Querétaro no existe legislación que evite la proliferación clandestina de los cursos.

“Que sea un psicólogo el que lo maneje para poder hacer las cosas bien, si realmente lo que quieren es ayudar a la gente, es manejarlo de forma adecuada”, ahondó.

Confirmó que el método utilizado por el coaching, es parecido al de una secta porque toman el curso cuando las personas están vulnerables emocionalmente.

“Cuando las personas están más vulnerables, las personas se va a trabajar y después se integran al coach, están cansadas y por ejemplo, no les ponen aire acondicionado, asiste mucha gente, el que no les den de comer, afecta todas las emociones y la presión que manejan psicológicamente es muy fuerte, por eso a veces las personas terminan idolatrando ese proceso”, mencionó.

Elydia Barbosa explicó que las personas que asisten a estos cursos en ocasiones quedan satisfechas porque “les dicen que tienen la razón, la verdad y lo aceptan, es como psicología de masas”.

“Tuve un paciente que dentro del proceso terapéutico encontró estos lugares, a lo que ellos le llaman el empoderamiento de las personas. “En esos lugares les incrementan estas cuestiones de poder, puedo hacer, puedo vivir, puedo crear, puedo hacer muchas cosas, pareciera ser que dentro de esa misma etapa lo que provocan es que sin la ayuda de estos grupos ellos no pueden hacer nada y vienen otro tipo de presiones, de que ellos tienen que ser independientes y alejarse probablemente de la protección familiar, empiezan a tambalearse y a tener dudas”, resaltó.

Temporalidad

Por su parte, la psicóloga Stephanie Hernández Yáñez, comentó que los cursos son temporales, que a diferencia de una terapia psicológica se trabajan temas más profundos de la vida de las personas. “Y no dejarlo abierto, de que vas un rato, no sé cuánto dure el proceso, 90 días el primer nivel, después de pasar por etapas, se da un sentimiento de abandono de ahora qué sigue y vienen más niveles, es como crear un estira y afloja, de dependencia con ellos”.

El psicólogo Joaquín Mendoza, platicó que tenía un paciente, al cual dentro del proceso terapéutico encontró esos cursos que destacan el empoderamiento de las personas. “Empiezan a tambalearse, a tener dudas respecto a esta práctica, posteriormente empiezan a presionarlos, a que después de haberlos empoderado si ellos no hacen cosas entonces son mediocres, no valen, la presión es constante, es un estira y afloja”, lamentó.

Puntualizó que los cursos manipulan la psique de las personas para que a través de “estas situaciones de hambre, sueño, de calor, las personas empiecen a aceptar, a hacer lo que les están pidiendo y eso provoca depresión, afectaciones emocionales que los pueden llevar hasta el acto suicida”, advirtió.

Postura católica

Desde la perspectiva de la iglesia, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, informó que participó en un curso en Roma, en donde se resaltó este tema que es considerado como un fenómeno mundial que gana mucho terreno. “Creo que es un fenómeno mundial que tiene su sede en Oriente y de Oriente ha empezado toda esta permeabilización hacia el Occidente y que se utilizan este tipo de prácticas; es un tipo de adoctrinamiento de las personas para lograr fines económicos para los organizadores, cuando estas cosas se dan, van en contra de la dignidad de la persona, va también en contra del desarrollo armónico de la persona”. Precisó que en el estado no se sabe de estos cursos de manera formal, sino que los coaching se promueven de boca en boca.

“Sé que se está dando este curso de superación personal, pero no tengo el control ni a la mano una estadística para decir hay estos cursos, creo que ha empezado en Querétaro. En más de una ocasión este tipo de cosas llevan al suicidio, también lo escuché en este curso a nivel internacional, todo esto lleva al suicidio, es señal; claro que no es sano o que pueda cultivarse en bien de la sociedad”, explicó.

Expectativas y metas

Viviana Dávila, una joven que “pasaba” por momentos desagradables emocionalmente, por recomendación participó en un curso y pudo constatar que la presión emocional es constante e intensa.

Sin embargo, aclaró que depende de cada persona si desea continuar, de acuerdo a sus expectativas o metas personales. “Yo entré por invitación de un conocido y sí son muchas metas personales las que se plantean, se llora, ríe, vive y en lo personal a mí sí me sirvió y volvería a tomar otro curso si tuviera la oportunidad”, aseguró Dávila.

Expresó que este tipo de cursos resulta agotador debido a las diversas actividades que realiza el participante, como el trabajo, los amigos y la familia; sin embargo, se compensa con los resultados pues “sacan lo mejor de las personas”.

De acuerdo a quienes han participado en los cursos, se realiza por invitación en la mayoría de las ocasiones, y la mentalidad exigida es volver a nacer con una exageración de compromisos. Empresas En internet circulan excesivas propuestas para hacer un coaching ejecutivo y los costos van desde tres mil hasta 20 mil pesos.

Denuncia

De acuerdo a una publicación del periódico Libertad de Palabra, del 23 de agosto de 2010, personas de cinco estados de la República, incluido Querétaro, denunciaron públicamente por fraude a una empresa en Querétaro, que con el discurso de “crear amor en el mundo”, aseguraron que los estafaron.

En ese entonces los ciudadanos se quejaron de la empresa Ontología en Acción SC, la cual promueve el taller de “crecimiento personal”, denominado “VIP Vanguard”, donde se garantiza “transformar a la gente” para generar amor en el mundo.

Ese taller duró cinco semanas y fue dirigido a 150 personas, en promedio cada uno o dos meses, fue promovido a un costo de ocho mil 500 pesos. Actualmente existen muchas empresas que ofrecen cambios en la vida de la gente de forma rápida y los costos son variables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD